EL MUNDO
› LA LLEGADA DE TROPAS A LIBERIA
Desembarco de marines
Unos 200 marines norteamericanos llegaron ayer a Liberia para apoyar a las tropas nigerianas de la fuerza de paz africana. Estas tomaron el puerto de Monrovia, la principal vía de comunicación de este país y donde está almacenada la ayuda humanitaria. Mientras, la firma de un acuerdo para un gobierno de transición se postergaba porque los grupos rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y el Movimiento para la Democracia en Liberia (Model) quieren estar en el reparto del poder.
Los 200 marines se encargarán de asegurar el aeropuerto mientras los nigerianos hacen lo mismo en el puerto. En sus galpones está la ayuda humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos ha enviado para paliar el hambre y las epidemias que se desataron en Liberia en los últimos meses. Hasta ayer, los galpones eran inaccesibles porque el puerto estaba tomado por el LURD. El grupo había asegurado que se retiraría cuando llegaran los nigerianos. Ayer cumplió su promesa y una hora después, miles de civiles cruzaban por primera vez desde el 19 de julio el puente que comunica el puerto con la ciudad. Pero en medio del descontrol, civiles y rebeldes saquearon la mercadería de los galpones.
Mientras, el nuevo presidente de Liberia, Moses Blah, llegaba a Accra, la capital de Ghana, para entrevistarse con los jefes del LURD y el Model. No se pusieron de acuerdo: Blah les ofrece ocupar la vicepresidencia, pero éstos se niegan a reconocerlo. Después de la renuncia de Charles Taylor, el Model exigió que el gobierno de transición esté formado por las partes en conflicto en lugar de ser elegido en las urnas. En Accra se presentó una lista de 10 posibles jefes de gobierno interino para asumir en octubre, donde no está el nombre de Blah.