Dom 09.03.2014

EL MUNDO  › SE REUNIERON AYER EN MOSCU PARA BUSCARLE UNA SOLUCION A LA CRISIS INTERNACIONAL

Primer contacto entre Rusia y Ucrania

El vicecanciller ruso, Grigori Karasin, y el embajador ucraniano en Moscú, Vladimir Yelchenko, mantuvieron un encuentro aunque las autoridades de Moscú insisten en no reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Ucrania.

Autoridades de Rusia y Ucrania se reunieron ayer en Moscú, en un primer contacto oficial entre ambos países desde el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich y a dos días de que la república autónoma ucraniana de Crimea se proclamara parte de Rusia y convocara un referendo para respaldar la decisión. El vicecanciller ruso, Grigori Karasin, y el embajador ucraniano en Moscú, Vladimir Yelchenko, mantuvieron un encuentro que sirvió para “tratar cuestiones de las relaciones bilaterales rusoucranianas en un ambiente de confianza”, informó la Cancillería rusa. No obstante, oficialmente las autoridades de Moscú insisten en no reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Ucrania, porque consideran que tomó el poder en un golpe de Estado. Así lo reiteró el canciller ruso, Serguei Lavrov: “El así llamado gobierno interino (ucraniano) no actúa por su propia voluntad y depende, lamentablemente, de radicales nacionalistas que tomaron el poder a través de una insurrección armada”.

Por otro lado, Lavrov expresó que Rusia está dispuesta a conversar con Estados Unidos y los países europeos a condición de que sea un diálogo justo y sin que haya intentos de presentarnos como si Moscú fuera parte en el conflicto. De esta forma se refirió a las críticas de Occidente sobre la actitud agresiva de Moscú frente a la crisis política más grave en la historia post soviética de Ucrania y a las restricciones impuestas a Rusia por Estados Unidos. Pese a ello, Lavrov y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acordaron en una conversación telefónica mantener estrechos e intensos contactos para buscar una solución a la crisis de Ucrania por la vía diplomática.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sobre la crisis en la península ucraniana de Crimea. Además, el mandatario norteamericano mantuvo una teleconferencia simultánea con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, y el mandatario de Letonia, Andris Berzins, según indicó un portavoz de la Casa Blanca.

Washington está reforzando los contactos con sus aliados para responder a la ocupación militar comandada por Rusia en Crimea, algo para lo que la Casa Blanca prepara sanciones económicas y medidas de aislamiento diplomático.

En tanto, las llamadas Autodefensas de Crimea juraron ayer lealtad al pueblo de la república autónoma, en una ceremonia presidida por el primer ministro crimeo, Serguei Axinov. “Hoy presenciamos un acontecimiento histórico, la formación de las Fuerzas Armadas de Crimea”, dijo Axinov, quien felicitó a los recién “bautizados” soldados crimeos por salvaguardar la paz y garantizar el orden de los ciudadanos de la península, y aclaró que su creación es para la defensa y no para el ataque.

Poco antes, el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, denunció que un centenar de hombres armados con fusiles de asalto, que se identificaron como Autodefensas de Crimea, tomaron por la fuerza el comisariado militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Simferopol, capital de la península.

Crimea, que convocó un referendo para el 16 de marzo sobre su reunificación con Rusia, de la que formaba parte hasta 1954, tiene una población cercana a los dos millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento es ruso, el 26 por ciento ucraniano y el 12 por ciento tártaro, los dos últimos favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux