Sáb 15.03.2014

EL MUNDO  › RESPUESTA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO A LOS “CINCO PUNTOS” DE LA ALIANZA OPOSITORA MUD

Maduro no deja condicionar el diálogo

Maduro afirmó que la oposición no tiene un proyecto de respeto a la Constitución y la acusó de utilizar la democracia para mantenerse en el escenario político. El canciller Jaua llamó “asesino” a su par de EE.UU. John Kerry.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó ayer que el diálogo con la oposición está abierto, aunque subrayó que no aceptará las condiciones que ésta propone. “La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) dice ‘tenemos cinco puntos’ para el diálogo, o sea como si yo tuviera que aceptar esos cinco puntos para sentarnos con ellos. No lo acepto, ni de ellos ni de nadie. Yo no le he puesto puntos a nadie. Los invito, vengan a una libre conversación y vamos construyendo una agenda común. En unas cosas estaremos de acuerdo y en otras no”, dijo Maduro. Además, afirmó que la oposición no tiene un proyecto de respeto a la Constitución y la acusó de utilizar la democracia para mantenerse en el escenario político. Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de ser el principal alentador de la violencia en Venezuela y lo llamó “asesino”, al tiempo que la fiscal general denunció que ese país financia las protestas.

Maduro afirmó que su gobierno mantiene múltiples contactos con la oposición, pero que no hay resultados porque siempre termina rechazando el diálogo. “Cualquiera pudiera creer que es un problema psicológico o psiquiátrico, pero es político”, sentenció el mandatario. “Hay cosas que están en mi competencia y yo haré más allá de lo que se pueda hacer para que avancemos. Cuando uno se sienta a conversar con gente adversaria, que tiene diferencias, hay distintas modalidades”, agregó.

Además afirmó que está dispuesto a escuchar a los dirigentes de la MUD, pero que la agenda debe ser abierta y sin precondiciones. “La MUD que venga pues, digan todo lo que quieran, pero a nosotros también nos tienen que escuchar, lo haremos con respeto, sabemos respetar, y veremos cuál es la agenda del país realmente”, sostuvo. La alianza opositora emitió el jueves un comunicado en el que establecían las condiciones fundamentales para entablar un diálogo con el oficialismo. Uno de ellos plantea la liberación del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Más tarde, Maduro manifestó que existe una campaña de desinformación. “Se ha intentado fabricar en estas cuatro semanas un formato que combina todos los formatos anteriores para un golpe de Estado contra la democracia venezolana y la revolución”, dijo el presidente, quien enfatizó el rol que cumplieron los medios de comunicación en las protestas del último mes.

Asimismo, indicó que el gobierno está “terminando de apagar este criminal golpe de Estado que se desató contra Venezuela” y acotó que “todos los casos de las personas asesinadas son imputables a la violencia guarimbera, desde el primero hasta el último”.

El presidente aseguró que Venezuela ya vivió una “primavera” y que de ella surgió “una revolución democrática”. Maduro señaló que los hechos que se produjeron en las calles en las últimas semanas “no son protestas”, ya que “trataron de hacer ver como una especie de primavera árabe, la primavera venezolana ya la vivimos, en el ’89, en el ’92. En el ’99 la primavera fue nuestra Constituyente”. “La primavera venezolana ya se vivió y de esa primavera surgió una revolución democrática, humanista. Han tratado de fabricar una falsa primavera, pero le han faltado las flores, se han quedado con los tallos secos y los han tenido que quemar”, sumó.

Mientras, el canciller Jaua señaló a Kerry como el principal alentador de la violencia en Venezuela. “Cada vez que se está a punto de reducir a los violentos, sale el señor Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas (barricadas) en los principales focos de la violencia”, indicó. “Kerry salió a declarar el miércoles y en la noche tuvimos más muertos, incluyendo un capitán de la Guardia Nacional”, dijo y agregó que Venezuela tiene intenciones de denunciar al jefe de la diplomacia estadounidense en foros internacionales.

El canciller respondió a las declaraciones efectuadas el jueves por Kerry, quien señaló que Estados Unidos no descarta imponer sanciones a Venezuela y que continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que el presidente Nicolás Maduro detenga su “campaña de terror contra su propio pueblo”. Para Jaua, Venezuela fue sometida a un “ataque” y una “agresión” imperialista. “No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry, no le vamos a bajar el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en Venezuela cesar la violencia contra el pueblo”, dijo Jaua en un acto de homenaje al fallecido ex presidente Hugo Chávez.

También a Estados Unidos se refirió la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, tras el pedido de fondos que efectuaron los legisladores norteamericanos para defender los derechos humanos en Venezuela, al señalar que ese dinero será en realidad usado para financiar acciones violentas. “Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una sustancia altamente explosiva. Era como un kilo de C-4, lo que incautamos”, reveló Ortega.

Uno de los proyectos que el Congreso estadounidense contempla es el de una ayuda de 15 millones de dólares, monto que debería ser usado para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos en el país. En este sentido, Ortega recordó que la legislación venezolana prohíbe la financiación externa del activismo político y acusó a Estados Unidos de querer ser el “gobernante del mundo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux