EL MUNDO › ARRANCA EN CHILE LA GESTIóN BACHELET
La flamante ministra de Salud de Chile, Helia Molina, destacó ayer la necesidad de “partir de cero” con la reforma a las instituciones de Salud Previsional (Isapres), aunque descartó terminar con el sistema privado y se declaró totalmente contraria a la venta de medicamentos en supermercados. En entrevista con el diario El Mercurio, la secretaria de Estado explicó que una de las medidas para los primeros cien días de gobierno es nominar a comisionados para idear una nueva reforma a las Isapres. En esa línea, Molina expuso que las Isapres tienen fines de lucro y lo defenderán, pero todo en la medida de lo posible. “Lucremos, pero sin el nivel de discriminación que hay hoy. Debemos desarrollar una propuesta que termine con los abusos, pero no estamos hablando de terminar con el sistema”, apuntó.
“Se partirá de cero con la ley de Isapres. No hay mucho acuerdo con la ley que presentó el gobierno anterior, no ha tenido mayor repercusión en el Congreso y la idea de la presidenta (Michelle Bachelet) es comprometerse a tener a mediados de año una propuesta concreta de un grupo de expertos transversal. Académicos, ex ministros, gente que venga del mundo de las Isapres y tener una ley que no sea lapidaria”, indicó.
Respecto de los principales puntos de la reforma impulsada durante el gobierno de Piñera, aseguró que el “Plan Garantizado de Salud no daba cuenta de todas las injusticias que se cometen con la gente”. Según Molina, el hecho de que las Isapres y clínicas sean controladas por los mismos grupos económicos hace que el indicador se distorsione.
“Podría ser útil para mí si no existiera la integración vertical. Porque al final, quienes suben los costos de los exámenes son los mismos que después aplican las alzas del IPC en los planes”, apuntó y agregó que la mayoría de las Isapres tienen clínicas y laboratorios. “Entonces, puede que los insumos que llegan estén más caros, pero quienes entregan las prestaciones son los mismos”, añadió.
En cuanto a la apertura de la venta de medicamentos, la titular de Salud afirmó que no tiene ningún sentido o justificación vender medicamentos en supermercados, “porque lo único que hace es favorecer la automedicación”.
“A mí me parece que el medicamento no es un bien de consumo como cualquier otro. Entonces, creo que no debe venderse así”, enfatizó. Para la ministra, “el tema es cómo complicar la compra de medicamentos, no facilitarla, porque hay demasiada automedicación” y aseguró que “si pudiera complicarla más, la complicaría”.
Molina argumentó que si la medida busca mejorar el acceso en lugares distantes de los grandes centros urbanos, no lo consigue, porque “donde no hay farmacias tampoco hay supermercados. Si no hay negocio para uno, tampoco para el otro, y ahí el Estado puede suplirlo, porque existen los almacenes farmacéuticos. Hay figuras distintas que se pueden utilizar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux