Dom 13.04.2014

EL MUNDO  › ACTIVISTAS PRORRUSOS TOMAN EDIFICIOS PUBLICOS

Ocupación en el este de Ucrania

Activistas prorrusos tomaron ayer el edificio del Ministerio del Interior y de tres comisarías, en la región oriental de Donetsk. Este hecho siguió a la toma de la central de policía y un edificio de servicios de seguridad en Slavyansk, unos 100 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional, donde los activistas exigieron un referendo sobre la independencia de la región. El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que también hubo ataques a comisarías en otras dos ciudades de la región, Kramatorsk y Kransny Liman. En Kramatorsk hubo incluso un intercambio de disparos. Mientras, Kiev solicitó a Moscú que ponga fin a las provocaciones en la regiones rusoparlantes.

En Kransny Liman fuerzas de seguridad recibieron disparos de fusiles de asalto Kalashnikov. Esto fue calificado por Avakov como “agresión de la Federación Rusa”. Debido a la caldeada situación en Donetsk, el presidente Alexander Turchinov convocó al Consejo de Seguridad y Defensa. En Washington, el Departamento de Estado se hizo eco de las declaraciones de Avakov. La portavoz Jen Psaki escribió en Twi-tter: “Rusia otra vez parece estar detrás de la violencia”. El gobierno en Kiev, junto a Washington y Bruselas, acusó reiteradamente a Rusia de desestabilizar a Ucrania e instigar el separatismo en el este del país. Donetsk ha sido el centro de multitudinarias protestas contra el nuevo liderazgo prooccidental de Kiev.

Cientos de manifestantes prorrusos continúan ocupando el edificio de la administración municipal, a la que declararon el viernes “república popular” independiente, que quieren someter a votación el 11 de mayo. Exigen una federalización del país con más derechos, sobre todo para las zonas rusoparlantes del este, y consultas para decidir sobre su futuro. Los manifestantes advirtieron que emprenderían su defensa con ladrillos y cocteles molotov contra cualquier intento de desalojarlos.

El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajó el viernes a la ciudad y anunció una ley que regulará la celebración de referendos regionales, al tiempo que llamó a los separatistas a terminar el bloqueo y deponer las armas. Un día antes, el presidente interino, Turchinov, había ofrecido una amnistía para quienes depongan las armas, así como una reforma constitucional que introduciría la posibilidad de celebrar elecciones para elegir a los gobernadores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux