EL MUNDO
› VICENTE FOX Y SUS PROMESAS ECONOMICAS
Un espejismo de crecimiento
El presidente de México, Vicente Fox, quien en 2000 rompió 72 años de hegemonía del PRI en el poder, incumple las promesas de campaña en materia de empleo y crecimiento económico, según coincidieron académicos. El mandatario conservador es blanco de críticas en los últimos días debido a que no consigue generar trabajo.
“Fox se fijó metas económicas muy altas que difícilmente se podrían cumplir, aun en el contexto del 2000, como la de generar 1.200.000 empleos anuales y un crecimiento del PBI del 7 por ciento”, señaló Eduardo González, investigador político de la Universidad Autónoma de México.
La tasa de desempleo abierto es del 3,52 por ciento en julio; el índice más alto del último lustro y casi el doble del registrado cuando Fox asumió. Las cifras oficiales son calificadas de “engañosas” por sindicalistas y analistas, que estiman que el desempleo es mucho más alto en un país donde según la ONU la pobreza afecta a la mitad de sus más de 100 millones de habitantes.
Carlos Abascal, secretario del Trabajo pidió el viernes a los millones de desempleados “no desesperarse, ya que la mejoría económica y la generación de fuentes de trabajo será un proceso gradual y no inmediato”. El titular de Economía Fernando Canales llamó a los mexicanos a “que no se avergüencen” de perder su empleo y que lo tomen como “un acicate” para emprender un negocio propio.
Otra promesa de Fox incumplida fue la de un crecimiento anual del PBI del 7 por ciento. En lo que va del 2003 los analistas mantienen una expectativa de un crecimiento del 1,6 por ciento, mientras la más optimista cifra de la Secretaría de Hacienda estima un 2,1 por ciento.
“En el contexto del cambio se creó la expectativa de que el espejismo sí era posible. En términos de mercadotecnia el programa de Fox se sobreofertó y el público ya se desencantó porque no obtuvo lo que le vendieron”, sostuvo el investigador económico Eduardo González. Agregó que “tanto el crecimiento como el empleo fueron una oferta electoral que no se podría cumplir. Hay estabilidad macroeconómica, pero eso es causa de la falta de gasto público, de incentivos a la inversión y la incapacidad de mantener el mercado interno”.