Lun 25.08.2003

EL MUNDO  › UNA EXPLOSION EN UNA LANCHA DEJO SIETE MUERTOS

Atentado a orillas del río

Siete civiles muertos, entre ellos dos niños y 38 heridos dejó la explosión de una bomba en el muelle del municipio colombiano de Puerto Rico, en el central departamento de Meta, según autoridades oficiales que atribuyeron el hecho a las rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal de Colombia, fue dinamitado por presuntos guerrilleros en el departamento de Arauca.
El explosivo era llevado en una caja por una mujer –quien murió en el acto– en una embarcación que atracó en muelle sobre el río Ariari, aseguró el comandante de la V División del Ejército, general Luis Eduardo Barbosa.
“Una embarcación con 56 personas que estaban cruzando el río llegaron al puerto, cuando se estaban bajando una señora llevaba una caja que explotó, murió ella, un niño y otro civil y quedaron heridas 26 personas más”, informó oficial en un primer balance.
Sin embargo, un nuevo informe entregado por la gobernación de la localidad precisó que en el lugar de la explosión murieron cuatro personas, mientras que en el puesto de salud de la población fallecieron otros tres civiles. El número de heridos asciende a 38. “Esto ha sido horroroso, hay muchos restos humanos, no han podido ser identificadas algunas personas. Estamos viendo a ver si hay más de seis muertos”, declaró el secretario de Gobierno de Puerto Rico, Wilson Muñoz. El funcionario señaló que esperaban la llegada de avionetas para trasladar a los heridos más graves, entre ocho y diez, a centros médicos de Villavicencio, capital de Meta.Muñoz explicó que la bomba estalló cerca de la plaza de mercado de la localidad, muy concurrida de mañana, por lo que las víctimas son campesinos y comerciantes. En la zona tienen fuerte presencia los frentes 27 y 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con 17.000 combatientes.
A todo esto, Raúl Reyes, considerado el número dos de la guerrilla de las FARC, aseguró que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, respondió a su pedido de negociación entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano, en entrevista a varios diarios brasileño divulgada ayer. Y dijo que la ex candidata presidencial, Ingrid Bentancourt, secuestrada desde hace un año, está bien de salud. Asimismo presuntos rebeldes dinamitaron ayer el oleoducto Caño Limón en el departamento de Arauca (noreste). Ese ataque se registró después que el presidente Alvaro Uribe anunciara que en septiembre próximo se instalarán sistemas de seguridad para garantizar la exploración petrolera en Arauca y la sureña región de Putumayo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux