EL MUNDO › LA CORTE DE APELACIONES DE MILAN LO ABSOLVIO DE DOS CARGOS
El ex premier italiano había sido acusado de pagarle por sexo a la entonces menor marroquí y por haber presionado a la policía en 2010 para que liberara a Ruby. A los jueces ya no los llama “comunistas”, sino “admirables”.
› Por Elena Llorente
Desde Roma
Se lo vio emocionado a Silvio Berlusconi ayer, poco después de que la Corte de Apelaciones de Milán lo absolvió de la condena en primer grado a siete años por dos delitos: prostitución de menores en el llamado “caso Ruby” y extorsión, en el mismo caso, por haber presionado a la policía en 2010 para que liberara a la joven marroquí Karima el Marough (Ruby), luego de que hubiera sido arrestada por una denuncia de robo y mintiendo sobre que era hija del ex presidente egipcio Mubarak. Y a la emoción el ex primer ministro le agregó una frase que nunca jamás se hubiera imaginado que pronunciaría a favor de los magistrados que lo han acusado de los más variados delitos, a los que siempre llamó “comunistas” y acusó a su vez de perseguirlo. “La mayoría de los jueces es admirable”, dijo.
La sentencia se conoció ayer poco después de las 13 hora local, cuando Berlusconi estaba todavía en el centro de ancianos de Milán donde, haciendo un servicio semanal de sólo cuatro horas, cumple la condena a cuatro años por corrupción en el caso Mediaset (reducido a uno por indultos precedentes). Hay que decir que nadie se esperaba una decisión como ésta de parte de la Corte de Apelaciones, ni el propio Berlusconi, ni los fiscales que lo acusan, ni su partido Forza Italia –que atraviesa una seria crisis–, ni sus abogados, ni la opinión pública en general. A lo sumo se esperaba una reducción de la pena. “La absolución es un resultado mucho mejor del esperado”, comentó el abogado de Berlusconi, Franco Coppi. “Mi agradecimiento hoy está dirigido a las personas que me rodean, que han sufrido conmigo todos estos años de agresiones, de chismes, de calumnias. Que han estado junto a mí con serenidad y afecto inigualables”, comentó Berlusconi. Y agregó: “También pienso con respeto en la Magistratura, que ha dado hoy prueba de lo que siempre he dicho, es decir que la gran mayoría de los magistrados italianos hace su trabajo silenciosamente, con equilibrio y rigor admirable. Pienso también en los colaboradores, amigos, partidarios y sobre todo en millones de italianos que han continuado creyendo en nosotros, en nuestras batallas políticas y que han seguido junto a mí, no obstante todos los intentos de embarrar mi nombre y mi honorabilidad”. “Estoy emocionado. Desde hoy podemos continuar con más serenidad. El curso dado a Forza Italia no cambiará por esto. Creo que esto es por el interés de Italia, de la democracia y de la libertad”, concluyó. Y con esta última afirmación confirmó que no cambiará su decisión de apoyar varias de las reformas que el primer ministro Matteo Renzi quiere llevar adelante y para las que necesita el apoyo de Forza Italia en el Parlamento.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Milán fue una cachetada para las tres juezas del tribunal que lo condenó en primera instancia el año pasado, y para los fiscales que lo acusaban y los magistrados que pidieron que la sentencia fuera confirmada por la Corte de Apelaciones. Entre ellos una magistrada, Ida Bocassini, que participó de la famosa campaña judicial anticorrupción de los años ’90 conocida como “Manos Limpias”. La sentencia de primer grado lo condenaba a seis años por prostitución de menores y a un año por extorsión. Pero también a una prohibición perpetua para ocupar cargos públicos.
Según el penalista defensor Coppi, quien además es profesor universitario, “si tuviera que dar ahora una clase, traería como ejemplo este caso, por la inexistencia de los delitos contestados”. Según el profesor, uno de los motivos por los cuales Berlusconi ha sido absuelto de la acusación de prostitución de menores es porque el ex primer ministro no sabía que Ruby, con la que habría tenido relaciones sexuales después de las fiestas del llamado “bunga bunga” que se hacían en la casa de Berlusconi en Milán, era menor de edad. En cuanto al delito de extorsión, la Corte dijo que el delito “no subsiste”, lo que significa, explicó Coppi, que la conducta de Berlusconi no constituía un delito. En cuanto al delito de prostitución, la Corte escribió que “el hecho no constituye un delito”, lo que hace suponer que se tomaron como verdaderas, entre otras cosas, la versión de Ruby que aseguró ante los jueces –por el contrario de lo que decían otras de sus compañeras en el “bunga bunga”– que nunca había mantenido relaciones sexuales con el ex Cavaliere. De todas maneras habrá que esperar las motivaciones de la sentencia que recién se conocerán dentro de 90 días. Sólo entonces el procurador general Piero De Petris podrá decidir si presentar el caso ante la Corte Suprema, última instancia de la Justicia italiana.
En los últimos 25 años, Silvio Berlusconi ha pasado por más de 30 procesos judiciales, varios de ellos caídos en prescripción por la lentitud de la Justicia italiana y/o la habilidad de sus defensores. En otros ha sido absuelto en la última instancia judicial, aun si en las primeras o en al menos una de ellas había sido declarado culpable. Algunos juicios han sido archivados porque el delito de que se lo acusaba, por cambios en las leyes hechas a menudo por los gobiernos de Berlusconi y “a su medida”, como se dice, dejó de ser delito. La condena del año pasado por corrupción en el caso Mediaset fue por primera vez una condena definitiva a la cárcel que, por su edad, fue transformada en la obligación de un servicio social, en este caso a una casa de ancianos de Milán. Pero tiene varios juicios abiertos todavía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux