EL MUNDO › CINCO PALESTINOS MUERTOS, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE DIEZ AÑOS
Milicianos de la región costera lanzaron varios cohetes contra ciudades israelíes, frustrando las expectativas sobre una extensión de la tregua después de un mes de violencia. La delegación negociadora israelí se fue de El Cairo.
Israel y grupos palestinos de Gaza reanudaron ayer sus ataques transfronterizos luego de expirar una tregua de tres días. Al menos cinco palestinos murieron y otros 31 resultaron heridos en ataques de aviones de guerra israelíes, horas después de que milicianos de la región costera lanzaran varios cohetes contra ciudades israelíes frustrando las expectativas sobre una extensión de la tregua después de un mes de violencia. Si bien las negociaciones en Egipto para lograr un alto el fuego a largo plazo se estancaron, el movimiento palestino Hamas se mostró dispuesto a seguir las conversaciones.
La primera víctima tras el fin de la tregua de 72 horas, un niño palestino de 10 años, falleció durante un ataque israelí contra una mezquita en la Ciudad de Gaza, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas, dijo el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, citado por la agencia de noticias palestina Maan. Otras 27 personas fueron heridas por los ataques de aviones de guerra israelíes contra distintas zonas de la Franja de Gaza.
Del otro lado de la frontera, tres personas, entre ellas un soldado, resultaron heridas por ataques con cohetes, informó la policía.
La reanudación de la violencia amenaza con hacer fracasar definitivamente las negociaciones que se desarrollan en El Cairo mediadas por Egipto, que buscan alcanzar un alto el fuego duradero tras la ofensiva israelí contra Gaza por aire, mar y tierra.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró desde Gaza que pese a que el movimiento islamista no aceptó una extensión de la tregua, está dispuesto a continuar con las conversaciones. En tanto, un funcionario israelí, que pidió no ser identificado, aseguró que Israel no negociará bajo fuego y protegerá a sus ciudadanos por todos los medios, informó la cadena estadounidense CNN. De hecho, la delegación israelí dejó ayer El Cairo para realizar consultas con su gobierno, y no hay certezas de si regresará.
La tregua de 72 horas expiró a las 8 (2 de Argentina), y, poco antes, Hamas había expresado su rechazo a extenderla debido a que Israel no dio respuesta a sus demandas, fundamentalmente a poner fin al bloqueo que el Estado hebreo impuso a la Franja de Gaza en 2007 y abrir el puerto de Gaza. Además, el grupo rechazó la exigencia de desarmarse que Israel pone como condición para evaluar un alivio al bloqueo.
Minutos después de terminar la tregua, grupos palestinos lanzaron 52 cohetes, entre ellos uno que impactó en una vivienda de la ciudad de Sderot, informó el ejército israelí. Según la institución, se lanzaron 35 ataques contra distintos objetivos en Gaza, pero sin dar detalles. La policía de la Franja aseguró que la mayoría de los bombardeos israelíes cayeron en descampados.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Beny Gantz, amenazó a los dirigentes del grupo islamista que regresen a sus “escondites”, ya que Israel “golpeará en todo lugar donde pueda encontrarlos”, según el Canal 1 de la televisión pública israelí.
Por su parte, el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, acusó a Hamas de romper la tregua. “El alto el fuego terminó. Ellos lo hicieron”, subrayó Regev. En respuesta, funcionarios palestinos responsabilizaron a Israel por postergar la negociación advirtiendo que podría conducir a la reanudación de los combates. Ayer, la Unión Europea presentó una iniciativa que permita un corredor marítimo entre Gaza y el puerto de Larnaca, en Chipre, para la evacuación de personas y la entrada de productos.
La tregua que expiró ayer fue acordada esta semana y llegó luego de un mes de violencia entre Hamas e Israel, el tercer conflicto de este tipo en los últimos cinco años. Israel lanzó su campaña de ataques por mar y aire contra Gaza el 8 de julio, y nueve días después invadió la región con miles de soldados en lo que describió como una misión para destruir una red de túneles usada por Hamas para lanzar ataques dentro del territorio israelí.
Sobre qué sucederá a partir de ahora, el periodista Alon Ben David, del Canal 10 de Israel, expresó sus dudas de que el Ejecutivo israelí vaya a expandir la operación en Gaza, como una nueva entrada por tierra, y consideró que se limitará a responder a las “agresiones”. En cambio, el experto en asuntos políticos del medio Moav Vardi señaló que “Hamas ha roto los platos y quiere llegar hasta el final para presionar en la mesa de negociación”, y no descartó que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu pueda optar por emprender una nueva incursión.
Al menos 1890 palestinos murieron durante la ofensiva y unos 10.000 resultaron heridos, en su enorme mayoría civiles, según las autoridades de Gaza y organismos de la ONU. De los palestinos fallecidos, la ONU asegura que sólo 217 pertenecían a grupos armados, señaló ayer el portavoz en Ginebra de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
Entre los muertos palestinos hubo al menos 447 niños, más que en las dos ofensivas previas de Israel en 2009 y 2012, dijo Christopher Tidey, portavoz de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia. Además, están los niños heridos que suman 2877 según la información que ha recopilado la organización internacional. “Literalmente, no hay espacio seguro para los niños en Gaza”, enfatizó Tidey.
Del lado israelí, durante el mes de enfrentamientos murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux