EL MUNDO
› LA MAYORIA EN EE.UU RECHAZA EL PEDIDO DEL PRESIDENTE
La papa caliente para Bush
El vicepresidente Dick Cheney defendió la criticada política de la administración Bush frente a Irak y el elevado costo que está teniendo para el país la lucha contra el terrorismo. Un sondeo del Washington Post-ABC publicado ayer reveló que seis de cada diez estadounidenses (61 por ciento) rechazan la ampliación presupuestal de 87 mil millones de dólares para financiar las operaciones militares y de reconstrucción en Irak y Afganistán.
“¿Cuál sería el costo si no hacemos nada?”, se preguntó el vicepresidente Dick Cheney entrevistado por la cadena NBC. “Creo que sería mucho más alto”, se respondió. Consultado sobre la extensión presupuestal pedida por el presidente George W. Bush al Congreso, para el año fiscal que se inicia en octubre, Cheney adujo que esa inyección es “todo lo que necesitaremos para el futuro inmediato, para este año”. En lo personal, el vice negó haber jugado algún papel para que la empresa Halliburton –que dirigió antes de su actual cargo– obtuviese jugosos contratos en Irak.
El diario The New York Times editorializó ayer que “tras un verano (boreal) de noticias cada vez peores sobre Irak, es tiempo de repensar la estrategia estadounidense de posguerra”. Washington ya presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para crear una fuerza internacional bajo mandato de la ONU y la suya propia y para solicitar la participación financiera internacional para la reconstrucción de Irak. Sesiones de emergencia de la ONU este fin de semana en Ginebra entre los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo que no lograron resolver los temas fundamentales sobre el futuro de Irak, incluyendo un cronograma para que la administración del país, actualmente bajo la égida de Estados Unidos, pase a manos iraquíes o para la futura participación de la ONU en Irak.
El estado de la economía, que no acaba de apuntalar, el peor déficit de la historia estadounidense y las operaciones militares sin visos de terminar en Irak, han calado en la mayoría de los estadounidenses, a juzgar por las recientes encuestas de opinión. Los resultados de la encuesta para el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News reflejan el rechazo más significativo de la opinión pública a la petición que hizo Bush, el domingo pasado, como parte de su plan de seguridad nacional y de su lucha antiterrorista.