Mar 16.09.2003

EL MUNDO  › PRESION GENERAL A ISRAEL PARA QUE NO SE DESHAGA DE ARAFAT

Arafat tiene quien salga en su defensa

Israel desmintió que vaya a asesinar al líder palestino. Arreciaron las críticas a su anuncio de expulsarlo y surgió un borrador de la ONU.

Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén

Pocas horas antes de que se iniciara ayer en la ONU un debate sobre las amenazas de Israel contra Arafat, el gobierno de Ariel Sharon desmentía oficialmente que proyecte asesinar al líder palestino. El ministro de Asuntos Exteriores negó categóricamente las declaraciones efectuadas por el viceprimer ministro Ehud Olmert, según las cuales una de las opciones contempladas por el Ejecutivo era la “eliminación” del presidente palestino, junto con el exilio o el asedio. Luego, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió mayoritariamente a Israel que diera marcha atrás en su decisión de expulsar a Arafat y diseñó un texto para evitarlo -que se discutirá hoy-.
“No entra dentro de la política oficial del gobierno israelí el asesinato de Arafat. No hablamos de matarlo. No hablamos de ello en el pasado y tampoco ahora”, aseguró ayer al mediodía el jefe de la diplomacia israelí, Silvan Shalom, en la sede del ministerio en Jerusalén. El funcionario aseguró de manera tajante que las declaraciones del viceprimer ministro sobre la hipotética eliminación de Yasser Arafat habían sido efectuadas a “título personal” y que no representaban para nada la opinión del ejecutivo, que en todo caso sí había contemplado el proyecto de un exilio, y como acordó el gabinete de seguridad, pero que en todo caso “ninguna medida será adoptada inmediatamente”. Shalom se ha venido pronunciando en las últimas semanas de manera abierta y sin ambigüedades a favor del destierro del líder palestino.
El ministro de Exteriores trataba con estas declaraciones de calmar los ánimos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, que ha encabezado una oleada de protestas desde que se hicieran públicas las intenciones del ejecutivo israelí de “deshacerse” de Arafat, al considerarlo responsable de los últimos atentados suicidas y un obstáculo para la paz. El enviado especial de la ONU a Medio Oriente, Terje RoedLarsen dijo ayer en sesión abierta del Consejo que Arafat es “el líder legítimo” del pueblo palestino.
La desmentida del ministro de Exteriores se producía también pocas horas después de que en Londres la cancillería convocara al embajador israelí en Gran Bretaña para informarle que su país considera una “mala alternativa” la expulsión de Arafat e “inaceptables” los comentarios sobre la “eliminación” del presidente palestino. La rectificación israelí no tranquilizó, sin embargo, a la clase política palestina, según se desprende de las declaraciones efectuadas por el ministro de Seguridad Interior Mohamed Dahlan, quien afirmaba ayer que “ha habido unas declaraciones públicas y nosotros no nos las tomamos a la ligera”.
Por otra parte, ayer llegó a Israel el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, en lo que constituye la primera tapa de un viaje de diez días en la región. La Casa Blanca ha encargado a este emisario entrevistarse con líderes israelíes y palestinos, excepto con Arafat, en un esfuerzo por relanzar el proceso de paz tal y como quedó establecido en la Hoja de Ruta. La visita de Snow fue anunciada el pasado mes de julio por el presidente norteamericano George W. Bush, en la cumbre de Aqaba, cuando anunció un plan de ayuda económica para los territorios palestinos, como fórmula para desactivar la Intifada.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux