EL MUNDO
› ARRESTO EN CHILE AL EXTRADITADO GENERAL PINEDA
De Buenos Aires a la cárcel
Hace exactamente un año, la Interpol detenía en el hotel Claridge de Buenos Aires al general retirado Luis Ramírez Pineda. La Justicia francesa había pedido su captura por la desaparición del ciudadano francés Georges Klein en 1973. El viernes pasado, el militar quedó a disposición de la justicia chilena luego de ser extraditado por Argentina. Se lo investiga por la desaparición de 12 colaboradores del presidente Salvador Allende durante el golpe militar de 1973. Ramírez Pineda compareció ayer en Santiago ante el juez Juan Carlos Urrutia, que ordenó su arresto en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército. Urrutia investiga la suerte de los 12 colaboradores de Allende detenidos por los militares que tomaron el palacio presidencial de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
Durante un año, Ramírez Pineda, de 78 años, esperó el juicio de extradición en un departamento del barrio de Palermo que alquiló especialmente para ese fin. El juez argentino Jorge Urso estuvo a cargo del proceso de extradición del ex militar, que el viernes pasado llegó a Chile y ayer compareció ante el juez Urrutia. Según el abogado chileno Nelson Caucoto, Ramírez Pineda estuvo involucrado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Urrutia investiga las muertes de 12 colaboradores de Allende detenidos por los militares liderados por Pinochet que coparon el palacio presidencial de La Moneda en el ‘73. Entre los prisioneros se hallaba el médico francés Georges Klein. Todos fueron llevados hasta el regimiento Tacna, en esa época comandado por Ramírez Pineda. Allí fueron torturados durante 48 horas por personal del Servicio de Inteligencia militar. Luego fueron ejecutados y sus cuerpos, dinamitados. A partir de entonces, pasaron a integrar las listas de más de un millón de desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet.
Georges Klein, que había nacido en Francia, era médico y sociólogo y se desempeñaba como asesor de la Secretaría General del gobierno de Allende. Era militante del Partido Comunista chileno, integrante de la alianza gubernamental Unidad Popular y miembro del GAP, “Grupo de Amigos Personales del Presidente”. Este grupo permaneció en el Palacio de La Moneda durante el ataque de las Fuerzas Armadas del 11 de septiembre del ‘73 hasta que Allende le ordenó retirarse. Estaba casado y tenía un hijo. Cuando lo detuvieron, Klein tenía apenas 27 años. El último contacto que tuvo Klein con su familia fue un llamado telefónico a su esposa desde la casa de gobierno. El año pasado, la justicia francesa pidió la extradición de Ramírez Pineda a las autoridades argentinas, que optaron por enviarlo a Chile, donde también enfrentaba un proceso por los otros desaparecidos de La Moneda.
Aunque no hay pruebas en su contra, las investigaciones de la prensa sostienen que Ramírez habría participado en el asesinato del general Carlos Prats, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974. Ese día, una bomba estalló debajo de su auto. Por entonces, el ex general era agregado militar en Buenos Aires.