EL MUNDO
› LO QUE DIRA EL PRIMER INFORME DE LOS INSPECTORES
Y las armas seguirán sin aparecer
› Por Marcelo Justo
La BBC vuelve a estar en el centro de la polémica. Ayer, el presentador de “Daily Politics”, un programa televisivo, señaló que una fuente estadounidense le dijo que el informe interino del equipo de investigadores de Irak no hallará armas de destrucción masiva en el país, principal razón del gobierno laborista para sumarse a la estrategia bélica de George Bush. El gobierno inmediatamente desacreditó la noticia tildándola de “especulación sobre un borrador sin terminar de un informe interino”. Cualquier parecido con la larga saga que desató la nota de Andrew Gillighan y que culminó con la muerte del científico David Kelly el 18 de julio es, por supuesto, pura coincidencia.
La independencia de la emisora respecto del gobierno fue puesta de relieve nuevamente ayer con la revelación del programa televisivo de la BBC “Daily Politics”. El presentador Andrew Neil, editor durante los ‘80 del matutino The Times, señaló que una fuente del gobierno estadounidense le comentó que el equipo de investigadores de Irak no encontraría armas de destrucción masiva en el país. Según la fuente, en el informe que se publicará el mes próximo se dejará en claro que es altamente improbable que estas armas hayan sido trasladadas a otros países de la zona. De acuerdo con esta versión, el equipo de investigadores no consiguió detectar ni rastros de armas nucleares, químicas o biológicas, así como tampoco halló laboratorios o sistemas para utilizar las armas. El único consuelo para Tony Blair es que el equipo podrá revelar la existencia de programas de computadoras, documentos y fotos que demostrarían que Saddam Hussein estaba intentando desarrollar un programa de armas de destrucción masiva.
La primera reacción del canciller Jack Straw fue minimizar la información. “Espero este informe con ansiedad. Pero por el momento se trata de especulación”, dijo Straw. Como las malas noticias suelen llegar con compañía, se reveló ayer que la publicación del informe Hutton a mediados de noviembre no será el fin del caso Kelly. Otra comisión parlamentaria tomará el asunto.