Dom 21.09.2003
radar

MEDIOS

Proyéctala de nuevo, Sam

Casablanca cumple 60. Y Rodrigo Fresán le canta el Feliz cumpleaños.

HISTORIETA

Carlos Nine vuelve con libro y editorial

A comienzos de los ochenta saltó de la nada a dibujar las tapas de Humor y publicar historietas en Fierro. Durante los noventa, cuando desaparecieron los lugares en los que publicar, se refugió en la publicidad y las ilustraciones. Pero, mientras tanto, siguió dibujando historietas para Europa, Estados Unidos y hasta China. Consagrado en Francia con el premio más importante de historieta, ilustrador del New Yorker, colaborador de Art Spiegelman, autor de un Pato marxista heredero de Chandler, de una ópera ilustrada y de una trilogía gauchesca, este fin de semana inauguró muestra y estrena editorial. Carlos Nine está de vuelta.

LIBROS

Cuando los Aliados quisieron congelar al Reich

A mediados de 1942, y bajo el más absoluto secreto, los líderes aliados pusieron en marcha un proyecto de máxima prioridad: la invención de un hielo que no se derritiera. El objetivo: suplir la escasez de hierro y fabricar una armada de “portaaviones y barcos témpano” con los cuales reconquistar Europa e invadir Japón. En sus flamantes y extraordinarias memorias, Ojalá te hubiese hecho enojar antes (Granica), el Premio Nobel de Química Max Perutz, parte fundamental del proyecto, revela la trama secreta de este hilarante episodio internacional en medio de la Segunda Guerra que parece escrito a cuatro manos entre Graham Greene y Mel Brooks.

PERSONAJES

Entre Sid Vicious y Sabina: Mezo Bigarrena, el vasco secreto

Dos discos casi secretos (Viaje de vida y Avión) y una existencia nómade y turbulenta lo convirtieron en un mito de la música de los años 80. En Londres compartió una casa tomada con Sid Vicious y se hizo amigo de Joaquín Sabina. En Brasil grabó con Chico Buarque. Un amor argentino lo trajo a Buenos Aires, donde vivió los últimos ocho años de su vida haciendo lo que sabía: seducir, sacar chispas, componer canciones de culto, pelearse con todo el mundo y desmoronarse. Ésta es la historia del vasco Mezo Bigarrena.

MúSICA

La bomba argentina

En 1948, un científico alemán sedujo a Juan Domingo Perón con una promesa a la altura de sus ambiciones: fabricar una bomba atómica en Bariloche. Ese sueño –quizás el más temerario y cómico de los que alentó el peronismo clásico– es el punto de partida de Richter, la fantasía musical de Esteban Buch y Mario Lorenzo que se estrena el jueves en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

MúSICA

Canciones tristes

Ahora sí, parece que esta vez es cierto, que esta vez es verdad: con sólo 21 años, una carrera que empezó a los 10, una capacidad compositiva tan obsesiva como prolífica, una tremenda urgencia generacional, una madurez sorprendente y una complejidad emocional inaudita, Conor Oberst –apenas acostumbrado a tocar para cien personas en los bares de Nebraska y a grabar en el sótano de la casa de sus padres–, ya parece ser el heredero de Bob Dylan, el compositor que muchos estaban esperando.

INTERVENCIONES

Los bufones del saber

Son abogados, politólogos, comunicólogos, biólogos moleculares. Tienen una doble vida: de día enseñan en la universidad, toman examen y corrigen monografías; de noche, amparados por el alias grupal de Soy Cuyano y encolumnados tras un improbable filósofo uruguayo, enarbolan irónicas banderas teatrales (“¡show académico!”, “¡pensamiento experimental!”) y desmontan los rituales del mundillo académico en performances patafísicas. Sepa quiénes forman y cómo opera el comando de agitación que hace zozobrar a los templos del saber.

Punch

NOTA DE TAPA

Proyéctala de nuevo, Sam

Casablanca cumple 60 años y sólo se puede celebrar. Estaba basada en una obra de teatro de amateurs. El estudio quería un producto clase B. El guión se escribió sobre la marcha. En lugar de Bogart, se llegó a pensar en Ronald Reagan. Bergman recién aceptó cuando le dijeron que era demasiado culona para otra película que sí quería hacer. A casi todos los involucrados el film les parecía apenas mediocre. Los guionistas entraban y salían, todos metían mano y hasta improvisaban líneas. Y sin embargo, de eso salió la película que Charles De Gaulle pidió para pasarle a su Estado Mayor, a la que Umberto Eco atribuye dimensiones homéricas y que sigue ganando espectadores según pasan los años. Rodrigo Fresán se emociona una vez más con “La Marselleise” y le canta el “Feliz cumpleaños”.

Lo que sé

Vale decir

Yo me pregunto

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux