EL MUNDO › EN LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLAMICO
Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron ayer el cerco a la mayor refinería de petróleo del país, asediada desde hace meses por los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunciaron responsables gubernamentales.
La expulsión de los combatientes del EI de esta refinería, situada en el norte de Irak, supone otro importante éxito para Bagdad, un día después de que las tropas iraquíes retomaran la cercana ciudad de Baiji.
“Las fuerzas iraquíes (...) alcanzaron la entrada de la refinería”, situada a 12 kilómetros al norte de la recuperada ciudad de Baiji, declaró a AFP el gobernador de Saladino, Rad al Juburi.
Tres oficiales confirmaron que las tropas llegaron a esta refinería, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, que llegó a producir en el pasado 300.000 barriles de crudo diarios y abastecía el 50 por ciento de la demanda local.
Baiji es la mayor ciudad que consiguen retomar las tropas gubernamentales desde que el EI lanzó una ofensiva, en junio, a través del corazón sunnita de Irak, conquistando amplias franjas de territorio.
La reconquista de esta localidad estratégica, situada al norte de Bagdad en la principal autopista que lleva a Mosul, más al norte y aún bajo control de los radicales, puede dar un mayor impulso a los soldados iraquíes en su intento de invertir la tendencia frente a los jihadistas.
El ejército se apoderó igualmente, junto a milicianos chiítas, de una de las represas más importantes del país en Adhaim, constató un periodista de AFP.
Desde junio, el EI ha tenido casi siempre la iniciativa ante unas tropas gubernamentales que no conseguían detener su avance.
El hecho de que el gobierno y el Kurdistán iraquí hayan alcanzado un acuerdo preliminar para acabar con un largo conflicto sobre el petróleo de esta región autónoma también deja augurar una mayor coordinación en la lucha contra el EI.
La operación para retomar Baiji comenzó hace más de cuatro semanas, cuando las fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales emprendieron su avance hacia la ciudad desde el sur, ralentizados por las bombas que dejaron los jihadistas en su camino. El 31 de octubre, consiguieron, por fin, entrar en la localidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux