› Por Daniel Freidemberg
juan l. ortiz, pessoa, raú,l gustavo aguirre , mario trejo, edgar bayley, rodolfo alonso, rené char, wallace stevens, eugenio montale, pavese francisco, urondo pizarnik
Durante los años que transcurrieron entre 1950 y 1960 hubo una revista que sin gestos ampulosos hacia afuera, como había sido típico de los movimientos de vanguardia locales, representó cabalmente la modernidad poética. Dirigida por Raúl Gustavo Aguirre, con la participación de Mario Trejo, Edgar Bayley y Rodolfo Alonso, Poesía Buenos Aires hizo un trabajo de difusión de autores de otras latitudes, como Pessoa, René Char o Wallace Stevens, y también cabe destacar que en sus páginas aparecerían los primeros poemas de Alejandra Pizarnik, Francisco Urondo y Leónidas Lamborghini. La Biblioteca Nacional publica en dos tomos la edición facsimilar de la revista, recuperando un material que circularía en forma esporádica y minoritaria, pero que aun así, con una impronta crítica y reflexiva, dejaría una marca perdurable en la poesía argentina.
› Por Rodrigo Fresán
Con sinceridad total, con un dolor que no encuentra anestesia ni consuelos, Julian Barnes abordó la pérdida de su compañera de treinta años en un libro que, a la vez, vuelve a mostrarlo como un acerado formalista. En Niveles de vida, tres relatos atomizados enhebran ficción y sentimiento, memoria y literatura, para confluir en un conjunto narrativo que obra como paréntesis de sus textos mayores pero que lo muestra siempre un paso adelante en la búsqueda de un estilo propio.
› Por Damián Huergo
Urgencias del presente, como la trata de personas y la violencia doméstica, se vuelven materiales de un futuro distópico en Las chanchas. Félix Bruzzone ahonda en líneas de libros anteriores como Los Topos y Barrefondo y avanza hacia un realismo delirante que no deja de reconocer una tradición argentina.
› Por Pablo E. Chacón
Niño mimado de la intelectualidad española, hijo de familia de poder y prosapia periodística, José Ortega y Gasset pronto accedió a lo más conspicuo del pensamiento alemán, pero no llegó a construir, como fue su deseo y obsesión, un sistema filosófico completo. Y sin embargo, su talento ensayístico y sus incursiones políticas lo convirtieron en un escritor de indudable influencia dentro y fuera de España, incluyendo una marca destacable en la cultura argentina. Jordi Gracia, catedrático y autor del agudo panfleto El intelectual melancólico, accedió a sus cartas inéditas y armó una biografía quizá definitiva de Ortega y Gasset, tan completa como intensa y atrapante.
› Por Ariadna Castellarnau
Antes de ser el autor de Contarlo todo, la novela que a fuerza de talento y mucho marketing lo catapultó a la primera fila entre los nuevos escritores latinoamericanos, Jeremías Gamboa había escrito un libro de cuentos en los que diagrama una imagen fantasmal y angustiante de la ciudad de Lima y sus habitantes.
› Por Angel Berlanga
Una colección de escenas tramadas por la tensión social y la violencia instalada en lo cotidiano, reunidas en un primer libro de cuentos que comparten una atmósfera de extrañeza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux