Jue 04.12.2014

EL MUNDO  › LA OFENSIVA CONTRA EL ESTADO ISLAMICO SEGúN EE.UU. O SIRIA

Dos visiones de la guerra

Para la Cancillería norteamericana, el bombardeo contra los combatientes islamistas en Siria e Irak está siendo efectivo. Para Damasco, se necesitaría un ataque por tierra.

› Por Charlotte McDonald-Gibson *

Estados Unidos y Siria están en desacuerdo sobre la eficacia de una campaña de bombardeos para acabar con los militantes del Estado Islámico (EI). La Cancillería de Obama insiste en que los ataques dañaron al grupo, a pesar del escepticismo de Damasco.

El secretario de Estado John Kerry advirtió a los aliados de Estados Unidos que la lucha contra el EI podría llevar años, pero dijo que los ataques aéreos ya habían matado a líderes clave y dañado las capacidades del grupo. “Nuestro compromiso se medirá muy probablemente dentro de muchos años, pero nuestros esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo”, dijo Kerry. “Las aproximadamente 1000 misiones aéreas de la coalición que hemos realizado han reducido el liderazgo de Daesh e infligieron daños en sus capacidades logísticas y operativas”.

Los ministros de Exteriores y diplomáticos de 60 naciones se reunieron ayer en Bruselas para evaluar el progreso hecho hasta ahora para detener la marcha de los militantes radicales sunnitas a través de zonas de Siria e Irak. La coalición liderada por Estados Unidos comenzó los ataques aéreos contra el EI –también conocido por su nombre árabe Daesh– en ambos países en agosto.

Pero mientras el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, era parte de las conversaciones y se comprometía a proporcionar recursos para la lucha contra el EI, el presidente de Siria, Bashar al Assad, que no es parte de la coalición, le dijo a la revista Paris Match que los ataques eran ineficaces. “No se puede acabar con el terrorismo con ataques aéreos”, dijo a la revista en comentarios publicados ayer. “Las tropas sobre el terreno, que conocen el lugar y pueden reaccionar son esenciales. Es por ello que no hubo resultados tangibles en los dos meses de ataques lideradas por la coalición.”

Las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos están tratando de trabajar con grupos rebeldes más moderados, y en una declaración realizada en Bruselas ayer manifestaron que algunos de los aliados habían pedido “un mayor apoyo a estas fuerzas moderadas de la oposición”. Muchos de los reunidos en la capital belga estaban preocupados por el impacto que el conflicto podría tener, por estimaciones recientes de que alrededor de 3000 europeos viajaron a Siria para luchar junto a los militantes del EI.

En su declaración, la coalición dijo que estaría investigando más formas de detener el flujo de combatientes extranjeros que se dirigían a la región y para poner fin a la financiación del EI. En este momento el grupo está financiado por donaciones ilícitas y por ganancias del mercado negro de petróleo. Contrarrestar la propaganda del grupo militante –que demostró ser experto en el uso de las redes sociales para reclutar combatientes– también fue catalogado como una prioridad. Mientras la OTAN hasta ahora no tuvo ningún papel en la campaña militar, Al Abadi dijo ayer que había solicitado formalmente a la OTAN proporcionar capacitación para reforzar las fuerzas armadas de Irak.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux