EL MUNDO › WASHINGTON ACUSA Y PYONGYANG AMENAZA

Tensión con Norcorea

Washington lanzó una iniciativa para evaluar si Corea del Norte debe ser incluida nuevamente en la nómina de países patrocinadores de terrorismo, tras el ciberataque a Sony Pictures, mientras busca ayuda en China para frenar estas incursiones. “Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha”, afirmó el presidente Barack Obama en la entrevista difundida por la CNN. El régimen norcoreano reaccionó a las acusaciones por el ciberataque a Sony Pictures con una amenaza de guerra a Estados Unidos, al tiempo que reiteró que no está detrás del ataque. “Las fuerzas de combate y la población están dispuestos a una confrontación con Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio, para volar por los aires sus fortalezas”, aseguró la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

La inclusión de Pyongyang en esa categoría incluye restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas restricciones financieras y de otro tipo. Obama explicó que los criterios para determinar si un Estado es patrocinador del terrorismo son claros. “Se revisan todos los elementos y basándonos en esos hechos, tomaremos una determinación. No tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día”, señaló Obama.

Corea del Norte, país que solía formar parte de esa lista negra que elabora el Departamento de Estado, fue sacado de esa nómina en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear. Actualmente, cuatro países integran ese grupo: Irán, Sudán, Siria y Cuba. Obama, no obstante, no consideró que el ciberataque contra Sony Pictures, del que Washington responsabiliza a Pyongyang, haya sido una declaración bélica. “No creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente”, adelantó el presidente.

El senador republicano, John McCain, discrepó con el mandatario. “Es más que vandalismo. Es una nueva forma de guerra en la que estamos envueltos y en la que necesitamos reaccionar y hacerlo de forma contundente”, dijo en declaraciones a CNN, y consideró que Obama “no entiende que se trata de una manifestación de una nueva forma de guerra cuando destruyes economías, cuando eres capaz de imponer la censura”.

Tras el ciberataque en el que se robaron miles de correos y datos de sus empleados, los hackers advirtieron que sembrarían el terror en los cines que proyectaran The Interview, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un, que finalmente no será estrenada el 25 de diciembre. Como parte de su respuesta, Estados Unidos pidió ayuda a China para contener las incursiones de Corea del Norte, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

El comunicado de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, difundido en inglés ayer en los medios estatales, señala que las acciones más duras se llevarían a cabo contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental estadounidense. El principal órgano de decisión norcoreano insistió en que Pyongyang no tuvo nada que ver con el ciberataque a Sony, pese a las acusaciones del FBI de que el país está detrás de eso. Corea del Norte llamó a Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre el caso, al tiempo que amenazó con “graves consecuencias” si Washington rechaza la propuesta. Y también amenazó con aumentar su armamento nuclear, según información del Ministerio de Exteriores citada de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.