EL MUNDO › GANó LA CONSERVADORA GRABAR KITAROVIC
La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic (foto), candidata de la opositora Comunidad Democrática Croata (HDZ), se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia, frente al presidente saliente, Ivo Josipovic, candidato del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), la coalición de izquierda en el poder. La ex ministra de Asuntos Exteriores, de 46 años, obtuvo el 50,4 por ciento de los votos, frente al 49,6 de su rival, anunció la comisión electoral, con el 99,3 por ciento de los votos escrutados. De este modo, Kitarovic se convertirá en la primera mujer de los Balcanes en ser elegida presidenta por sufragio universal. “Kolinda Grabar Kitarovic ganó una lucha democrática y la felicito”, dijo Josipovic, al reconocer su derrota. La próxima presidenta de Croacia, ataviada con un vestido negro, celebró su victoria ante sus simpatizantes, que coreaban su nombre. “Prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más de-sarrollados de la Unión Europea y del mundo”, aseguró la mandataria electa.
Los votantes de este país de 4,2 millones de habitantes, convertido en 2013 en el 28º y hasta ahora último miembro de la Unión Europea, sancionaron la falta de firmeza de Josipovic frente a la incapacidad de su gobierno para enderezar la economía tras seis años de grave crisis económica. “Estoy decepcionada con los dirigentes croatas en general, especialmente con el gobierno. Los croatas están muy decepcionados”, dijo Natasa Antoniazzo, una votante, en Zagreb. “Llegó la hora de tener a una mujer como presidente, determinada y con buenas relaciones internacionales”, opinó Petra, de 40 años, de Zagreb, quien prefirió no dar su apellido.
Un 58,9 por ciento de los electores de la ex república yugoslava acudieron a las urnas, lo que representa un alza de la participación de 12 puntos respecto de la primera vuelta, que terminó con Josipovic, jurista de formación y compositor de música clásica de 57 años, un punto por delante de la ex jefa de la diplomacia. Después de votar, Grabar Kitarovic prometió que encararía con audacia y determinación todos los problemas que afectan al país. Tras la primera vuelta, el primer ministro Zoran Milanovic reconoció que los resultados económicos de su gobierno habían sido una carga para el presidente saliente y lo volverían a ser en la segunda vuelta.
Croacia está en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se prevé que el PIB volvió a manifestar contracción en 2014. El nivel de desempleo roza el 20 por ciento, uno de cada dos jóvenes está desempleado. Los conservadores de la HDZ quieren aprovechar esta situación y reforzarse de cara a las legislativas previstas para fines de 2015. Durante la campaña, los dos candidatos se comprometieron a trabajar para la mejora de la situación económica.
La Constitución otorga al presidente poderes limitados: es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona con el gobierno la política exterior. Josipovic, tercer presidente del país desde su independencia en 1991, fue elegido en 2010 para un primer mandato en el que prometió acabar con la corrupción. El HDZ perdió las legislativas de 2011 debido a los escándalos de corrupción y a una situación económica que no paraba de deteriorarse.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux