› Por Juan Pablo Bertazza
Autor de ensayos y novelas, el cuento aparece en el horizonte de la obra de José Pablo Feinmann como una novedosa curiosidad: Bongo reúne unos treinta y tres relatos, entre cuentos y nouvelles, de carácter heterogéneo. Son lanzados, actuales, plagados de guiños a la filosofía, los medios y la literatura, son textos emotivos y humorísticos, muchos de ellos convocados alrededor de la figura de un perro, cuyo nombre se cita en el título, que marcó la infancia del escritor. Un regreso al paraíso perdido marcado por el infierno de la vida con los pies sobre la tierra: una colección de cuentos de amor, de locura y muerte.
› Por Ariadna Castellarnau
Un mundo que de tan real sólo puede expresarse a través de una fuerte presión imaginaria y distópica: esclavos y tráfico de cuerpos, caudillos y marginados. Marcelo Carnero ha escrito una potente novela sobre el sometimiento.
› Por Sergio Kisielewsky
Fotografía y lenguaje poético se enhebran en la obra de Luisa Peluffo para desplegar un clima de evocación y fuerte implicancia con el paisaje.
› Por Mercedes Halfon
Es parte de la sólida tradición de la narrativa breve norteamericana, pero también pilar de su renovación y su ruptura. Lydia Davis traslada ciertos tonos y formalismos de su conocimiento de la literatura francesa a un universo de consolidado narrativismo. El resultado es una obra experimental, fragmentaria y en diálogo tirante con el cuento corto y sus raíces.
› Por Liana Wenner
Financiada por Oliverio Girondo y dirigida por Aldo Pellegrini, la revista Letra y Línea apareció durante cuatro números en los años ’50. Identificada con el surrealismo, fue uno de los puentes tendidos hacia la modernidad de los años ’60. La Biblioteca Nacional dio a conocer la edición facsimilar con estudio preliminar de Liana Wenner, quien también entrevistó a Miguel Brascó, para incorporar así el testimonio de uno de sus integrantes, conocedor de las internas y los personajes que circulaban por el ambiente poético. Aquí se reproduce esta entrevista en la que Brascó no recordó en los mejores términos a Girondo y repasó el clima cultural de la época.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux