Mar 20.01.2015

EL MUNDO  › DIALOGAR CON LOS PAíSES áRABES, CLAVE PARA COMBATIR AL TERRORISMO

Europa contra los jihadistas

La mayoría de los ministros de la UE estuvo de acuerdo en la necesidad de un mayor intercambio de información entre los países. Otro tema que se discutió fue el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de ciudadanos.

› Por Elena Llorente

Desde Roma

@Para enfrentar el terrorismo, Europa debe “reforzar la cooperación tanto a nivel interno, con un mayor intercambio de información y el trabajo común de los ministros de Exteriores y del Interior”, como hacia el exterior, “colaborando con los países del mundo árabe”, declaró Federica Mogherini, ex canciller de Italia y actual alto representante de la Unión Europea (UE) para los asuntos externos y la política de seguridad. Porque la nuestra “no es una guerra del Occidente contra el Islam, ya que a menudo el terrorismo golpea a los musulmanes. Por eso sirve el diálogo y la plena responsabilidad”, insistió Mogherini, el día que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunían en Bruselas para tratar las medidas antiterrorismo.

Pero el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE no tomó decisiones, aunque sobre la mesa puso los puntos ácidos, los difíciles y los posibles para enfrentar lo que ninguno de los cancilleres niega: la amenaza creciente para Europa de atentados terroristas por parte de radicales islámicos después de lo ocurrido hace algunos días en Francia y en Bruselas. A la reunión fue invitado también el secretario de la Liga Arabe, Nabil El Araby. “El terrorismo de matriz islámica es un desafío para Europa pero también para la mayoría de los gobiernos y los ciudadanos de religión musulmana”, dijo al salir de la reunión el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

La mayoría de los ministros, al parecer, estuvo de acuerdo en la necesidad de un mayor intercambio de información entre los países, sobre todo a nivel de los pasajeros de las compañías aéreas. Pero pese a la insistencia de los cancilleres, la medida está bloqueada en el Parlamento Europeo, donde el Passengers Name Record, es decir, las listas de pasajeros con todos los detalles –incluso lo que comen–, se está discutiendo. Según Gentiloni, “hay un delicado equilibrio entre la privacidad y la seguridad, pero no hay ninguna duda de que hoy tenemos que poner la seguridad en primer lugar”. “Esperamos, teniendo presente lo que ha sucedido en Francia y en Bélgica, que el Parlamento Europeo desbloquee el Passengers Name Record”, comentó por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

Según una portavoz europea, otro órgano de la UE, la Comisión Europea, apoya la elección de algunos países miembro de retirar los pasaportes y cédulas de identidad a los ciudadanos europeos sospechosos de actividades terroristas. Se estima que en Europa hay entre tres y cinco mil foreign fighters (combatientes extranjeros), como han sido bautizados, es decir, de potenciales terroristas islámicos o simpatizantes que tendrían pasaporte europeo o doble nacionalidad.

Otro tema discutido ayer fue el Tratado de Schengen, gracias al cual los ciudadanos de los países miembros de la UE pueden circular libremente en los territorios de esos países sin necesidad de presentar un pasaporte en las fronteras, sólo la cédula de identidad. Algunos países, incluida España, habrían propuesto que Schengen fuera suspendido. Sin embargo, en esta reunión, según fuentes italianas, quedó claro que Schengen no es el problema principal, sino que es más importante el control de las fronteras externas de Europa, porque los eventuales terroristas van y vienen de países de Medio Oriente generalmente.

Uno de los puntos más difíciles puesto sobre la mesa fue la colaboración entre los servicios secretos de los distintos países, los cuales, por celos o excesivas precauciones, como indicó Federica Mogherini, no siempre colaboran todo lo que podrían. El tema terrorismo estará nuevamente en la mesa de discusión de los ministros europeos del Interior, que se reunirán el 28 de enero en Riga (Letonia), y de los líderes de la UE, que se verán en Bruselas el 12 de febrero.

En Italia, mientras tanto, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha declarado la “máxima alerta” y dijo ante el Parlamento que en las últimas semanas han sido expulsadas nueve personas sospechosas de terrorismo. Los nueve hombres estaban en Italia desde hacía años y tenían un permiso de estadía regular. Dos de ellos incluso han entusiasmado a miembros de la propia familia para que fueran a luchar a Siria. Más de 100 personas, dijo el ministro, se encuentran actualmente bajo observación. Se estima que son unos 59 los foreign fighters en el Estado Islámico que de alguna manera han tenido que ver con Italia, cinco de ellos italianos puros que partieron para pelear en Siria.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux