EL MUNDO › ASUMIó EL NUEVO CONGRESO URUGUAYO
El Congreso uruguayo abrió ayer la Legislatura 2015-2020 con mayoría de la coalición de centroizquierda gobernante –que servirá de apoyo al presidente electo Tabaré Vázquez– y caras nuevas como Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman y símbolo de la lucha por los derechos humanos en el país.
La apertura de la Legislatura comenzó con la asunción de 99 diputados y más tarde sesionó la Cámara de Senadores de 30 miembros, a los que se sumará el vicepresidente Raúl Sendic, que el 1º de marzo asumirá junto a Vázquez la conducción del país.
Macarena Gelman confesó tomar su banca con la “emoción de saber que hace 30 años se iniciaba el camino de la recuperación democrática”. La diputada, hija de María Claudia García Iruretagoyena –argentina secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada hacia Montevideo, donde desapareció tras dar a luz–, obtuvo una de las 50 bancas del oficialista Frente Amplio (FA) en la Cámara de Diputados. El viernes, Vázquez presentó una comisión por “verdad y justicia” para avanzar en la búsqueda de desaparecidos, que tiene a Macarena como a una de sus integrantes.
Con el 47,8 por ciento de los votos obtenidos en la primera vuelta de las elecciones nacionales en octubre de 2014, el FA seguirá con mayoría en ambas Cámaras. Su sector más votado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es dirigido por el actual presidente, José Mujica, quien en las elecciones resultó el senador electo con mayor cantidad de sufragios.
Lucía Topolansky, esposa de Mujica, segunda en el MPP y candidata a la intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales que se realizarán en mayo próximo, presidió el Senado, y el popular ex guerrillero asumirá su banca luego de entregar la presidencia. Mujica –de 79 años– suma una popularidad superior al 60 por ciento y fama internacional sin precedentes gracias a su estilo austero, sus discursos contra el consumismo y por promover la regulación del mercado de cannabis.
A la vanguardia regional en políticas de género, Uruguay tiene sin embargo baja participación femenina en política, por lo cual aplicó en las pasadas elecciones, por primera y única vez, una ley de cuotas para dar un mayor lugar a mujeres. No obstante, sólo asumirán su cargo 15 diputadas. En el Senado, la representación femenina será mayor: 8 sobre 33.
Con la mayoría, la centroizquierda tendrá una vez más las manos libres para llevar adelante más reformas, con la excepción de algunas leyes que necesiten mayorías especiales como una posible reforma constitucional.
Para eso deberá negociar con los otros cuatro partidos con representación parlamentaria, los tradicionales Nacional y Colorado, el Independiente y la izquierda radical, Asamblea Popular, que tiene un diputado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux