EL MUNDO › DURO COMBATE EN UN BASTIóN DEL ESTADO ISLáMICO
Las fuerzas iraquíes entraron el miércoles en Tikrit, en un nuevo avance de la ofensiva lanzada hace diez días para recuperar la ciudad norteña de manos de los jihadistas. En las últimas semanas, el grupo jihadista Estado Islámico (EI) sufrió duros golpes en importantes puntos del califato que proclamó a finales de junio, tras una ofensiva fulminante con la que conquistó vastos territorios en Siria e Irak.
Las fuerzas iraquíes se habían ido acercando a Tikrit en los últimos días pero rechazaban entrar en la ciudad, emprendiendo únicamente operaciones a pequeña escala a las afueras, sitiándola. En el comienzo de la ofensiva, llegaron a reunirse unos 30.000 efectivos. Las autoridades estiman que centenares de jihadistas defienden la ciudad.
Un general bajo el anonimato dijo que las fuerzas del gobierno estaban luchando “para limpiar el barrio de Qadisiya” en Tikrit. “Pudimos controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro de la ciudad”, localidad natal del dictador Saddam Hussein, dijo. “Pero estamos llevando a cabo una batalla muy delicada porque no estamos enfrentándonos a combatientes sobre el terreno, sino a un terreno lleno de trampas y francotiradores. Nuestros movimientos son lentos”, agregó el oficial.
Además, afirmó que las fuerzas que entraron en Qadisiya el miércoles incluían al ejército y la policía, así como a miembros de la fuerza de voluntarios de las Unidades Populares de Movilización. Otras fuentes militares y políticas confirmaron que las fuerzas iraquíes habían retomado el control de una parte significativa de Qadisiya, una extensa barriada del norte de la localidad. Por su parte, la ciudad estratégica de Al Alam, en el norte de Tikrit, estaba este miércoles totalmente controlada por el gobierno.
A pesar de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos no participa directamente en esta batalla contra los jihadistas, Washington dijo estar preocupado por la presencia de consejeros militares iraníes al lado de las fuerzas iraquíes.
En paralelo a la ofensiva de este miércoles, el grupo jihadista llevó a cabo atentados coordinados contra áreas controladas por el gobierno en la ciudad de Ramadi (oeste), siete ataques suicida con coches bomba, casi consecutivos, matando al menos a 17 personas e hiriendo a 38, según dijeron médicos y policías. Algunos oficiales sugirieron que el número de coches bomba podría haber sido incluso mayor pero añadieron que el EI no había podido ganar terreno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux