› Por Damián Huergo
La matemática goza de un buen momento. Divulgación, películas y glamour y, sobre todo, la enorme posibilidad de volver a conectar uno de los saberes más arduos y complejos de los programas escolares con las nuevas generaciones de estudiantes. El físico y divulgador científico británico de ascendencia india Simon Singh logró un éxito editorial más que notable con El último teorema de Fermat, dilema de origen pitagórico planteado por el francés Pierre de Fermat en el siglo XVII y que recién sería resuelto a fines del siglo XX por el matemático Andrew Wiles. En su libro, que acaba de publicarse en Argentina con un prólogo de Adrián Paenza, Singh –quien además destaca en una entrevista la cantidad de historias trágicas y románticas que alberga el mundo de los números– reconstruye de forma amena y rigurosa la historia del enigma de Fermat.
› Por Juan Pablo Bertazza
Performer de su propia poesía, Fernando Bogado publicó recientemente Jazmín paraguayo, una compilación de sus libros, plaquetas y fanzines de los últimos años. Vitalidad, romanticismo rabioso y una variadísima enciclopedia barrial se dan cita en este poemario intenso.
› Por Sebastián Basualdo
Un puñado de pasajeros desposeídos y sumamente originales en sus carencias, y un viaje en un tren más alegórico que realista, conforman los elementos de Furgón, breve novela en la que Ariel Bermani convoca el misterio.
› Por Andrés Tejada Gómez
Gloria Pampillo fue reconocida como una de las primeras escritoras en cultivar y reivindicar la literatura femenina en Argentina, además de dedicar grandes esfuerzos a la enseñanza y transmisión de la escritura. La flamante editorial Cienvolando publica su novela póstuma Una mala mujer, con historias de secretos familiares entrelazados con los no menos secretos destinos de la historia política del país.
› Por Andrew Graham-Yooll
En 1951, Jorge Luis Borges publicó un breve y estremecedor relato, “El cautivo”, sobre un chico rubio desaparecido tras un malón que era recuperado, ya soldado, olvidada su infancia. Los orígenes de este cuento se remontan a las historias que contaban los inmigrantes británicos y quizá, más específicamente, a la de Dan Gilmour o Nicolás González, soldado en la Guerra del Paraguay, que dio a conocer uno de sus descendientes y que aquí reconstruye Andrew Graham-Yooll, junto a un repaso por la figura de ese indio blanco que era una suerte de cuco en las familias de la colectividad inglesa en la Argentina del siglo XIX.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux