Mié 25.03.2015

EL MUNDO  › EL PREMIER GRIEGO SE REUNIó CON REFERENTES DE LA IZQUIERDA

Tsipras buscó apoyo en Berlín

El jefe del Gobierno heleno cosechó el respaldo de La Izquierda y Los Verdes y la distante cautela de los socialdemócratas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió ayer con referentes de la izquierda alemana en busca de apoyos europeos. De este modo, prolongó su visita a Berlín, tras el intenso encuentro que mantuvo con Angela Merkel, en el segundo y último día de su primer viaje oficial a Alemania, que estuvo jalonado por reuniones con los responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) –socio minoritario en el Ejecutivo de Merkel– y los opositores de La Izquierda y Los Verdes. El jefe del gobierno heleno cosechó en la capital germana un abanico de posturas, desde el respaldo incondicional de La Izquierda –con los que comparte grupo parlamentario en la Eurocámara–, aunque no sea decisivo en el Parlamento alemán, hasta la distante cautela de los socialdemócratas.

El SPD, segunda mayor fuerza en el Bundestag (Cámara baja), recibió al primer ministro heleno con sus dos figuras más visibles, su presidente –y ministro de Economía y vicecanciller en el gobierno alemán–-, Sigmar Gabriel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Luego de entrevistarse con el primer ministro, Gabriel celebró la normalización de las relaciones entre Grecia y Alemania, tras semanas de tensión y cruces de declaraciones altisonantes que no contribuyeron a la resolución de la crisis helena. No obstante, a su juicio es clave que el propio gobierno griego lleve a cabo una política que mantenga los objetivos y el programa acordados, reiterando uno de los mantras de Berlín en esta crisis: que el Ejecutivo de Tsipras cumpla lo pactado por su predecesor en el segundo rescate. “Ahora se trata de estabilizar a Grecia y al conjunto de la Eurozona”, agregó el presidente del SPD, que aseguró haber tratado con Tsipras medidas concretas para que el país heleno vuelva a la senda del crecimiento.

En la misma línea sostenida por Merkel, el vicecanciller recordó que, formalmente, Tsipras debe referir sus propuestas de reforma al Eurogrupo para su aprobación. En esa misma dirección se posicionó Steinmeier, quien saludó el cambio de tono entre Berlín y Atenas gracias a la visita de Tsipras, pero recordó que esa todavía no es la solución para los problemas financieros. El primer ministro griego se reunió también con Katja Kipping, copresidenta de La Izquierda, tercera fuerza en el Bundestag y primer partido de la oposición, y con el jefe del grupo de esta formación en el Parlamento, Gregor Gysi.

Kipping celebró que Merkel haya demostrado en su encuentro de anteayer con Tsipras algo más de comprensión con la difícil situación económica que atraviesa Grecia. A su juicio, Atenas ya planteó propuestas de reforma concretas, sobre todo en el ámbito de la Justicia impositiva, frente a las críticas que recibió el gobierno heleno en Alemania por la presunta ambigüedad de sus medidas. Gysi, que consideró que Tsipras es una suerte para Europa, cargó contra la complicidad de algunos países del continente con los defraudadores fiscales griegos, a los que guardan su dinero.

El gobierno griego anunció ayer que para la próxima semana tendrá la lista de reformas que quiere enviar al Eurogrupo para sustituir a las pactadas en el segundo rescate y que el nuevo Ejecutivo en Atenas se negó a implementar por considerarlas contraproducentes. “Se hará a más tardar el lunes”, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

Sakelaridis aseguró que en la reunión que mantuvieron Tsipras y Merkel sólo se discutieron las líneas generales de las reformas, sin entrar en detalles. La canciller alemana había dejado claro en la rueda de prensa conjunta que la presentación y debate de esas ideas debía realizarse en el Eurogrupo. Sakelaridis remarcó ayer que el paquete de reformas de Atenas no contendrá medidas que profundicen la recesión, sino que se centrará en cambios estructurales. Por su parte, el ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, aseguró a la cadena de televisión Sky que la lista de medidas se guiará por el plan de siete puntos presentado hace unas semanas por el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, en el Eurogrupo.

El gobierno heleno espera que el paquete de reformas sirva para que la troika –Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea– dé luz verde al desembolso de 1900 millones de euros procedentes de los beneficios de los bonos griegos y en manos del Banco Central Europeo. Al mismo tiempo, Atenas confía en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) retorne 1200 millones de euros al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), dinero que, según el gobierno de Tsipras, se devolvió erróneamente al fondo europeo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux