EL MUNDO › LA UE BUSCA EL APOYO DE LA ONU
La jefa de la diplomacia europea presentó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) un plan de la Unión Europea (UE) para emprender acciones militares contra mafias que lucran en Libia con el tráfico de inmigrantes. Federica Mogherini, que prometió que los refugiados y migrantes interceptados en el mar no serán devueltos contra su voluntad, habló ante el máximo órgano de la ONU en momentos en que los 28 países de la UE se preparan para tomar decisiones finales sobre una polémica operación para identificar, capturar y destruir barcos usados por traficantes de inmigrantes. La misión militar forma parte de un plan de acción aprobado el mes pasado por los líderes europeos luego de que cientos de migrantes murieran ahogados en el Mediterráneo tratando de cruzar en barcos de traficantes desde el norte de Africa hacia Europa, sobre todo hacia Italia. En este contexto, los referentes del bloque europeo mantendrán mañana en Bruselas una nueva reunión para tratar la crisis generada por la incesante inmigración ilegal de africanos al continente.
Luego de exponer ante los 15 miembros del Consejo, Mogherini dijo que Europa está lista para adoptar medidas, incluso antes de que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la propuesta de despliegue militar, aunque no quiso dar detalles sobre qué medidas serían. Algunos países se habían mostrado preocupados por la posibilidad de que los propios migrantes pudieran resultar lesionados en caso de una acción militar o que se les impidiera buscar una vida mejor, ya que muchos de ellos escapan de guerras, de la pobreza o la represión. “Nadie está pensando en bombardear”, dijo Mogherini de manera cortante ante los periodistas.
Consultada sobre la posición de Rusia, que se opuso a destruir los barcos de los traficantes y tiene poder de veto en el Consejo, la funcionaria dijo que no había encontrado resistencias de ningún Estado miembro. No obstante, agregó que aún hace falta mucho trabajo sobre el proyecto de resolución de la misión militar que la UE presentará para la aprobación del órgano de toma de decisiones de la ONU. La UE necesita de este aval internacional porque no puede actuar en aguas territoriales de Libia ni detener naves con bandera de un país sin ese consentimiento de la ONU.
Mogherini definió las dos principales metas del plan: salvar vidas de migrantes y combatir a las mafias de traficantes, algunos de los cuales, dijo, están “vinculados, y a veces financian, actividades terroristas”. El representante especial de la ONU para las migraciones internacionales, Peter Sutherland, dijo al Consejo que cerca de la mitad de los inmigrantes que llegan a Europa califican como refugiados. Sutherland saludó la posibilidad de que se gesten planes de la UE de introducir un sistema de cuotas para que los países compartan la carga de refugiados y la obligación de relocalizarlos, iniciativa que, sin embargo, ha sido cuestionada por algunos países miembros del bloque.
La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, tiene previsto presentar todo el plan de acción mañana, como parte de una estrategia para ayudar a los países más afectados por la crisis, como Italia, Grecia y Malta. Mogherini dijo que la nueva agenda para la inmigración que se tratará va a contemplar más medidas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate y el ingreso regular de inmigrantes a Europa, aunque tampoco dio más detalles.
Los países europeos buscarán acordar un plan de emergencia que se sostendría en cuatro pilares: ayuda a los países de origen y tránsito de los migrantes; establecimiento de controles fronterizos en el sur de Libia y los países vecinos; misiones de seguridad y defensa contra los traficantes y contrabandistas; y establecimiento de un mecanismo de cuotas para los refugiados, obligatorio para los 28 países miembros del bloque.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux