Dom 10.05.2015
libros

ROSARINO CENTRAL

› Por Angel Berlanga

Una biografía “autorizada” de Roberto Fontanarrosa, escrita a modo de homenaje, con testimonios de quienes más lo conocieron y apreciaron, parecería ir en una dirección previsible. Y sin embargo, El negro Fontanarrosa (la biografía), del periodista Horacio Vargas, es mucho más que eso: una inmersión sorprendente en el mundo del escritor y dibujante rosarino que ya forma parte del selecto grupo de los mitos argentinos. Vargas reunió material desconocido del archivo de Fontanarrosa, hizo una evaluación literaria de sus cuentos y novelas y rescató, entre otras, la historia de Ester, la novia desaparecida del Negro. Un primer paso imprescindible para empezar a rescatar y recordar a Fontanarrosa.

VECINOS EN GUERRA

› Por Salvador Biedma

Ondjaki –significa “guerrero” en lengua umbundu– se ha convertido en uno de los más importantes escritores africanos de la actualidad, que escribe en lengua portuguesa y lleva unos veinte libros publicados de poesía, teatro y narrativa. En Los transparentes pone en marcha un vertiginoso fresco con numerosos personajes que forman un imaginario y sensible retrato de la sociedad de Angola.

GRUPO DE FAMILIA

› Por Sebastián Basualdo

¿Cómo reconciliarse con un pasado que se creía detenido en la idealización y que, por obra y gracia de la memoria, empieza a estallar y a volverse tenso? Este interrogante bien puede ser el punto de partida de Las olas del mundo, la nueva novela de Alejandra Laurencich en la que se indaga en el mundo familiar, y extraño a la vez, de la vida bajo la dictadura.

LA FLOR DE MI SECRETO

› Por Fernando Bogado

Desde su debut con Opendoor en 2006, Iosi Havilio viene trabajando en sucesivas novelas con el extrañamiento de un clima fantástico que no cede a las convenciones de género y, a la vez, con una reflexión sobre las formas de la narración. Pequeña flor –novela escrita en un único párrafo– lo confirma en esta línea, pero lo encuentra también más radicalizado en su experimentación literaria.

LADY BALTIMORE

› Por Rodolfo Rabanal

EN FOCO Las protestas en Baltimore por los abusos policiales contra ciudadanos negros recrudecieron en los últimos días, tensando una situación que lejos de calmarse, tiende a extenderse tanto en el territorio de los Estados Unidos como en su crudeza simbólica. En medio de las protestas, una mujer negra y madre soltera fue a buscar a su hijo a la manifestación y lo sacó a la rastra, un episodio que fue ampliamente capturado en imágenes y difundido como ejemplo de una “madre coraje”. En esta nota se reflexiona sobre el sentido de esas imágenes y ese episodio lleno de matices, polémicas y contradicciones.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux