EL MUNDO › OPERATIVO TERRESTRE DE EE.UU. EN SIRIA
Las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron en la noche del viernes a uno de los líderes del grupo Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, en la primera operación terrestre estadounidense reivindicada públicamente ayer contra la organización jihadista en Siria.
Entretanto, el EI arrebató hoy al ejército sirio el control de amplias partes del norte de la histórica ciudad de Palmira, en el desértico centro de Siria y cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Esta noche, bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a uno de los lideres del EI, conocido como Abu Sayyaf y a su esposa, Umm Sayyaf”, anunció hoy la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan.
Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y, además, dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas, así como las operaciones financieras del grupo jihadista, precisó, por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, citado por la agencia EFE.
La mujer del jihadista muerto se encuentra detenida en una prisión estadounidense en Irak, porque “sospechamos que sea cómplice de su marido y tenga un rol importante dentro del EI”, expresó la vocera.
“Durante la operación, Abu Sayyaf fue muerto en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses. La operación permitió liberar a una joven mujer jazidí, que habría sido utilizada como esclava de la pareja”, agregó la portavoz. Según la cadena CNN hubo combates “cuerpo a cuerpo” entre jihadistas y las fuerzas especiales estadounidenses.
Una docena de combatientes del EI murieron durante el asalto de las fuerzas especiales. Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según los voceros, pero se desconoce cuántas personas participaron o las unidades que fueron desplegadas para esta misión.
El operativo tuvo lugar en la localidad de Al Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control del EI.
Los miembros de la unidad de elite de las fuerzas estadounidenses Delta accedieron al campo en helicópteros Black Hawk, detalló la Casa Blanca.
En tanto que en el centro del país, el asedio jihadista de los últimos días a la histórica Palmira le permitió arrebatar amplias partes del norte de la ciudad.
La OSDH, una ONG con sede en Londres y cercana a los rebeldes sirios, señaló que al menos 29 miembros del EI murieron y 47 efectivos del ejército sirio fallecieron o resultaron heridos en los combates que tienen lugar en las inmediaciones de la ciudadela de Fajr Edin, así como en las cercanías de yacimiento de gas de Al Hil. Los jihadistas lograron avanzar en Palmira gracias a que intensificaron su ofensiva y recibieron refuerzos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux