EL MUNDO › RESPUESTA EUROPEA A LA OLA MIGRATORIA
› Por Leo Cendrowicz *
Buques de guerra europeos podrían ser enviados al Mediterráneo “en cuestión de semanas” para incautar y hundir barcos utilizados por los traficantes de personas en Libia, en virtud de un plan militar acordado anoche por los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
La misión es parte de la respuesta de la UE a la reciente oleada de migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa. Sin embargo, los planes para interceptar barcos de los traficantes podrían retrasarse o incluso bloquearse si la UE no consigue un aval del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de las autoridades en conflicto en Libia. La jefa de política exterior de la UE, Federica Mo- gherini, dijo que si se hacen suficientes promesas militares, la misión podría ser lanzada para cuando los líderes de la UE se reúnan en la cumbre que se celebrará el 25 de junio. “Esto es sólo el comienzo. Se inicia la planificación operativa, comienza la generación de la fuerza”, dijo Mogherini.
La primera fase de la operación, que no necesita la aprobación de la ONU, implica la creación de un sistema para el intercambio de inteligencia y de datos clasificados en las redes de contrabando.
La misión naval ya recibió promesas de los buques de guerra de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España. Naciones Unidas dice que unas 60 mil personas trataron de hacer el peligroso cruce este año, y que alrededor de 1800 migrantes murieron. La misión, denominada UE Navfor Med, se llevará a cabo desde Roma.
En paralelo, los funcionarios trabajarán en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesaria para la tercera fase del plan, para incautar y destruir los barcos no sólo en los altos mares internacionales, sino en aguas territoriales de Libia. Los funcionarios admiten que si los barcos tienen una bandera nacional, sólo pueden ser incautados con el consentimiento del Estado de la bandera en cuestión, aunque pueden ser abordados y registrados sin el permiso del Estado. “Después de que tomamos la decisión es más probable que el Consejo de Seguridad adopte una resolución”, dijo Mogherini. Subrayó que hundir barcos contrabandistas de migrantes era un medio para un fin, que es la destrucción de las redes de contrabandistas. “El punto fundamental no es la destrucción de los barcos, sino la de los modelos de negocio”, dijo.
Amnistía Internacional advirtió que la acción armada podría obligar a los migrantes atrapados en Libia a hacer travesías peligrosas de todos modos. “Enfocarse en luchar contra la delincuencia organizada transnacional sin permitir que miles de migrantes y refugiados tengan acceso a un lugar de seguridad sería muy insuficiente”, dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12
Traducción: Celita Doyhambéhère
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux