EL MUNDO › REVéS PARA EL PP EN MADRID
La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, sugirió formar un bloque que incluya a la agrupación ganadora en los comicios, Ahora Madrid, para gobernar desde una propuesta común. De esta forma, dio marcha atrás con su propuesta de crear una alianza con el Partido Socialista (PSOE) para evitar que Manuela Carmena, quien salió victoriosa en las elecciones celebradas el domingo en la capital española, pueda ejercer la alcaldía. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la posibilidad de que el PP construya un bloque con el PSOE.
La representante del PP se reunió ayer con la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís. Luego del encuentro afirmó tener “puntos de acuerdo con las principales políticas” de esa agrupación. Por eso insistió en la necesidad de llegar a un pacto o incluso a un gobierno en el que estén los cuatro partidos que lograron representación en las elecciones, incluido Ahora Madrid, aunque sin admitir algunas propuestas. “Tampoco vamos a permitir que construyan soviets en los distritos”, dijo Aguirre, si bien luego reconoció que no leyó el programa de la agrupación de Carmena. La líder de Ahora Madrid no tardó en contestar a través de las redes sociales. “Hola, Esperanza Aguirre, ¿nos puedes decir en qué página de nuestro programa viene lo de los soviets, por favor? Por más que miramos no lo vemos”, ironizó en Twitter. En otro mensaje, la cuenta oficial de la agrupación ganadora bromeó con que Aguirre critique su programa sin haberlo leído. Entretanto, Aguirre destacó que tiene muchos puntos en común con el programa socialista de Antonio Carmona. “Bajar los impuestos, quitar el afán recaudatorio de las multas, crear una oficina antifraude o favorecer la transparencia son promesas prácticamente iguales a las de mi programa.” Sin embargo, dijo que le parece “curioso que el PSOE dijera que nunca iba a pactar con Podemos porque el populismo no tiene nada que ver con el socialismo y ahora parecen dispuestos a lograr un gobierno ‘bolivariano’”.
Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que “si la política del gobierno español la va a dirigir Aguirre, de seguro me convertiré en el próximo presidente del país”. El líder de la agrupación aseguró que el PP debería ser “más respetuoso con el mensaje que dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas”. Iglesias afirmó que los últimos comicios pusieron de manifiesto los problemas que afronta el gobierno. “La gente está harta de corrupción y de recortes. Hay que asumir la tolerancia cero con los deshonestos y democratizar la economía”, defendió en una entrevista televisiva. Respecto de aquellos integrantes del PP que están de acuerdo con pactar con el PSOE para evitar el triunfo de Podemos, Iglesias afirmó que se trata de “señales concretas del agotamiento” del partido. “El gobierno de Rajoy se está ‘abunkerizando’. Cada vez más está claro que forman parte del pasado y que no van a formar parte del futuro”, dijo. Iglesias insistió en que Podemos no entrará dentro de un gobierno presidido por un candidato del PSOE, pero no se trata de una posición cerrada. “No descartamos la posibilidad cuando se trata de otros partidos, como Compromís, en la Comunidad Valenciana, o Més, en Baleares”, con quienes está explorando la opción de puntear al PSOE.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux