EL MUNDO › EL GOBERNADOR DIJO QUE LA DEUDA ES IMPAGABLE
Ante la imposibilidad de Puerto Rico de afrontar el pago de su deuda pública, la cual asciende a 73.000 millones de dólares, el país caribeño caería en cesación de pagos o default por primera vez en su historia. A esta situación se suma el hecho de que, al ser un Estado Libre Asociado, el país no podría declararse en bancarrota ya que la ley de quiebra allí es inconstitucional. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció la crisis financiera. “La deuda de la isla es impagable. Hay que sacar a la nación de la espiral mortal en la que se encuentran las finanzas públicas”.
Para pagar la enorme deuda, que asciende al 102 por ciento del Producto Bruto Interno, el gobierno puertorriqueño aplicó numerosos recortes en el gasto público, lo que generó masivas manifestaciones por las malas condiciones económicas que atraviesa la isla. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos no contempla la posibilidad de ayudar a su territorio no incorporado. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que “nadie está pensando en esa posibilidad”. De hecho, ni siquiera Detroit, que sufrió la mayor quiebra municipal en el país, recibió un rescate federal tras incumplir sus pagos. Una de las mayores complicaciones en el caso de Puerto Rico es la imposibilidad de acceder al Capítulo nueve, que es la ley estadounidense que da a los estados el derecho de permitir que ciudades, municipios e instituciones locales se declaren en bancarrota.
Este fue el caso de Detroit, dado que su estado, Michigan, tiene esos derechos. Pero como el país caribeño no es técnicamente un estado, nunca se le dieron los derechos de quiebra bajo esta ley. El gobierno de la isla tampoco puede recurrir a la ayuda de un organismo multilateral, como el Fondo Monetario Internacional, dado que su estatus tampoco es completamente el de país. Y aunque Puerto Rico obtuviera los derechos del Capítulo nueve, gran parte de su deuda actual no sería aplicable para los tribunales de bancarrota. Esto se debe a que la propia isla no podría declararse en quiebra, sólo sus municipios. Varios expertos llamaron la atención sobre la existencia de paralelismos evidentes entre la crisis económica que atraviesa el país caribeño y el desastre que vive Grecia, ya que ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo, así como la caída de las inversiones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux