Sáb 08.08.2015

EL MUNDO  › EL ESTADO ISLAMICO GOLPEO A SUNNITAS Y CRISTIANOS

Secuestran a 230 civiles en Siria

El grupo jihadista Estado Islámico golpeó el corazón de la localidad siria de Al Qaryatain, símbolo de la coexistencia interreligiosa, secuestrando a 230 civiles musulmanes y cristianos, un día después de hacerse con su control. El EI “secuestró en Al Qaryatain a 170 sunnitas y más de 60 cristianos acusados de ‘colaboración con el régimen’, durante una serie de registros en la ciudad”, conquistada en la noche del miércoles, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El obispo Mata al Khoury, secretario del patriarca siriaco ortodoxo de Damasco, dijo que no podía confirmar lo ocurrido porque era “muy difícil contactar con los habitantes”. “Pero sabemos que cuando llegaron a la ciudad, (los jihadistas) prohibieron a los habitantes salir de sus casas para utilizarlos como escudos humanos” contra los bombardeos del régimen, añadió. Antes del inicio del conflicto en Siria, hace cuatro años, había 18.000 sunnitas y unos 2000 siriacos católicos y ortodoxos en Al Qaryatain. Según Al Khoury, tras el asalto del EI solo quedan 180. Cientos de cristianos de otras cuatro aldeas cercanas debieron huir ante el avance de los extremistas, indicó el OSDH. Según Abdel Rahman, el EI buscaba a los rehenes por “colaboración con el régimen” y sus nombres figuraban en una lista. Las familias que intentaron huir o esconderse fueron localizadas y detenidas.

El nombre mismo de la ciudad es un símbolo de la coexistencia: Al Qaryatain significa en árabe “las dos ciudades”. Durante las invasiones árabes del siglo VII, los habitantes cristianos tomaron una decisión inédita: la mitad de cada familia se convirtió al islam para proteger al resto de sus miembros. “Es por ello que a veces la gente tiene el mismo apellido pese a ser de religiones distintas”, explicó una mujer originaria de Al Qaryatain. En esta ciudad rodeada por el desierto, las relaciones entre cristianos y musulmanes siempre fueron excelentes, continuó, citando como ejemplo la ceremonia para celebrar el fin de la renovación de una iglesia del siglo VI, San Mar Elian, el 9 de septiembre de 2009.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux