ENTREVISTA
› Por Luciana Peker
CUATRO JÓVENES Y ORGULLOSAS FEMINISTAS TEJEN ALIANZAS Y POTENCIAN SUS VOCES EN EL AIRE DE RADIO NACIONAL
› Por Roxana Sandá
Los spots de campaña de algunos presidenciables como Mauricio Macri y José Manuel de la Sota muestran la punta de una hilacha que habla sobre una concepción ideológica de masculinidades hegemónicas asociadas a la violencia de una hipersexualidad hétero y bizarra. Niñas toqueteadas y mujeres-objeto pasivas son algunas de las víctimas de estos envíos repudiados en las redes sociales.
› Por Guadalupe Treibel
La mítica actriz Nichelle Nichols, famosa por interpretar a la teniente Uhura en Star Trek, anunció que viajará a la estratosfera en una misión de la NASA. ¡Con 82 años!
› Por Cristina Civale
Dalí, Man Ray, Magritte y Duchamp son los nombres que ranquean en el imaginario colectivo cuando se habla de surrealismo, un relato que, como muchos otros de la historia, cuenta el suceder de la vida desde las acciones de los hombres. Sin embargo, el surrealismo no las tuvo sólo como musas, novias-compañeras o meras inspiradoras, fue un movimiento donde de un modo creativo, genuino y activo, participó un gran número de ellas. Hasta incluso se ha llegado a decir que fue el surrealismo el movimiento que más mujeres reclutó en sus filas, dados sus principios de libertad de asociación, de libertad del cuerpo y de profundización en el poco explorado mundo erótico para el que las mujeres como la argentina Leonor Fini o la turca Giselle Prassinos reservaron sus tratamientos más osados e icónicos, esos que desterrarían por la potencia de sus propios cuerpos representados como metáforas ardientes las denominaciones de mujer-niña, mujer-bruja y hada perversa. Hoy el mercado las revaloriza, sus obras cotizan en alza y vuelven al centro de los estudios del arte.
› Por Marina Yuszczuk
En Mia madre, Nanni Moretti vuelve a poner una película adentro de otra para hablar de una muerte tan dolorosa como inevitable.
› Por Noemí Ciollaro
Mujeres son las nuestras es el título de una rica compilación de la historia de las mujeres peronistas, desde las pioneras de la Rama Femenina hasta las guerrilleras de los ’60 y ’70.
› Por Alejandra Varela
Integrante de una familia de celebridades, Ana Livingston construye en Adicta al fracaso una operación actoral que coincide con la acidez que destilan los textos de Silvina Ocampo.
› Por Silvina Herrera
Con diez años al frente de Utopians y canciones que mezclan new age y potencia punk, Bárbara Recanati se transformó en una de las cantantes de rock más reconocidas de la escena local.
› Por Vanina Escales
Coletta Younges es experta en política internacional de drogas y en acontecimientos relacionados con las políticas de drogas implementadas en América latina analizadas desde la perspectiva de los derechos humanos dentro de WOLA –Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos–. Como tal, su posición es más que pesimista respecto a la influencia que ha tenido Estados Unidos y su guerra contra las drogas en la región. De paso por Buenos Aires para un seminario sobre el tema, Younges explica esta postura y por qué las principales damnificadas han sido las mujeres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux