EL MUNDO
› PUEDE HABER MUERTO EL NUMERO 2 DE LOS TALIBANES
Anaconda aprieta un poco más
Altos funcionarios militares afganos dijeron ayer que creían que el subjefe del régimen talibán estaba oculto en las montañas orientales afganas en Shah-e-Kot cuando las tropas de Estados Unidos lanzaron sus operaciones allí la semana pasada. De acuerdo con Saranwal Mir Jan, un funcionario del Ministerio de Defensa en Kabul, los informes de inteligencia revelaron que Maulvi Abdul Kabir, el subjefe del mullah Mohammed Omar y comandantes talibán de las provincias orientales, había estado en una red de cuevas en Shah-e-Kot hace sólo 10 días.
No queda en claro dónde está ahora Kabir. O bien murió por los intensos bombardeos y ataques terrestres de la Operación Anaconda o escapó durante la lucha, dijo Jan. “Esa gente que luchaba pertenecía toda a Maulvi Kabir”, agregó. “Kabir mismo estuvo ahí hace 10 días. Desde que comenzaron los bombardeos de Estados Unidos, no tenemos noticias de él.” Los generales afganos declararon anoche que la batalla alrededor de Shah-e-Kot había finalizado, después que cientos de tropas del Ministerio de Defensa, conducidas por fuerzas de Estados Unidos, empujaron a los rebeldes a una retirada total y limpiaron las cuevas de sobrevivientes. El mayor Bryan Hilferty, un vocero militar de Estados Unidos en Afganistán, dijo que “a 11 días de la lucha, cientos de terroristas y asesinos murieron. Algunos fueron capturados y otros están vivos y huyendo. Seguiremos con las operaciones de combate en estas áreas hasta que saquemos a esos parásitos de Afganistán”.
Funcionarios militares de Estados Unidos dijeron que no creían que Osama bin Laden o el mullah Omar estuvieran en las montañas, pero que había por lo menos un blanco de “alto valor”. El único otro líder conocido que podría estar ahí sería Saifur Rehmen Mansoor, un señor de la guerra.