EL MUNDO › EL LíDER DEMóCRATA ALUDIó A LA RELEVANCIA DE LA PRóXIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE PARíS SOBRE EL TEMA
El mandatario aseguró ante la ONU que Estados Unidos se compromete a seguir siendo el país que más ayuda brinde.
Barack Obama exhortó a sus pares a aumentar los esfuerzos para poner en marcha un acuerdo climático que sea alcanzado antes de que finalice el año. “En apenas dos meses, el mundo deberá unirse en torno de un acuerdo global fuerte”, señaló el presidente norteamericano en su discurso ante Naciones Unidas, haciendo referencia a la Conferencia mundial sobre el clima que se celebra en París a fines de noviembre. De acuerdo con el líder demócrata, “todos nuestros países serán afectados por el cambio climático”, pero, señaló, “los más pobres del mundo tendrán que arrastrar la carga más pesada”. La conferencia sobre clima a realizarse en la capital francesa debería ser escenario para que la comunidad internacional selle amplios acuerdos para limitar los efectos del cambio climático.
El mandatario aseguró ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que su país se compromete a seguir siendo el país que más ayuda brinde, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2025 en un 37 por ciento respecto a los niveles de 2005. En la cumbre, numerosos líderes mundiales discuten una serie de objetivos de desarrollo globales que fueron adoptados oficialmente el viernes, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés), y que deberán ser cumplidos durante los próximos 15 años.
“El mundo puede confiar en la amistad y generosidad del pueblo estadounidense”, dijo Obama en Nueva York. “No se trata de limosnas, sino de una de las inversiones más inteligentes en nuestro propio futuro”, aseguró. El presidente dijo estar convencido de que muchos conflictos, crisis de refugiados e invasiones “podrían haber sido evitados si los Estados hubieran invertido más en sus niños”. Obama dijo además que las políticas de desarrollo deben revisarse permanentemente. “Debemos aprender del pasado y preguntarnos dónde cometieron errores dadores y receptores. Y, entonces, debemos doblar nuestros esfuerzos en los puntos exitosos y modificar cosas en los métodos menos exitosos”, señaló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux