EZEQUIEL MARTíNEZ ESTRADA
› Por María Eugenia Villalonga
Reconocido sobre todo como uno de los grandes ensayistas nacionales, quizás el mayor, Ezequiel Martínez Estrada también cultivó el cuento, desde los textos más breves de La tos y otros entretenimientos hasta nouvelles muy celebradas por la crítica como Marta Riquelme o Juan Florido. Un mundo de personajes grises deambulando por espacios opresivos que recuerdan los climas de Kafka se despliega en todo el esplendor de su negatividad en la magnífica edición de los Cuentos Completos que publicó el Fondo de Cultura Económica, en la Serie del Recienvenido, dirigida por Ricardo Piglia. Aquí se propone un recorrido por estas ficciones que toavía mantienen una tensión entre la autonomía y la sombra tutelar de Radiografía de la pampa.
› Por Violeta Serrano
El talento aplicado a rubros como el ajedrez o el tenis puede generar monstruos y también tramas desbocadas. A partir de una genealogía de genios precoces cruzada con escenarios de apocalipsis, Oliverio Coelho entrega con Bien de frontera una novela rica en episodios que no descuida el lenguaje preciso para transitarlos.
› Por Fernando Bogado
Una conspiración contraria al peronismo en 1953 sirve de punto de partida para que Hugo Salas ensaye una novela tan audaz como delirante acerca de las antinomias de pasado y presente alrededor de grandes figuras y mitos como Perón, Evita, Victoria Ocampo y hasta Mirtha Legrand.
› Por Augusto Munaro
Entre el rescate de la memoria y el género policial, Domingos de agosto, de Patrick Modiano, es una de las más claras expresiones narrativas del reciente Premio Nobel. Obsesionada con el tiempo circular, y la fugacidad de las figuras femeninas, esta novela de 1986 llega intacta al debate de la contemporaneidad en un nuevo siglo.
› Por Fernando Krapp
Desde viejos manuscritos comidos por ratones hasta guiones de televisión o supuestos documentales verídicos sobre los tópicos más disparatados, todo es posible en el mundo inverosímil (pero no tanto) de las historias de Alasdair Gray, el escocés que desde su lectura infantil de Walter Scott quiso ser un narrador épico. Y así fue, aunque su épica tenga mucho de fantasía, de dudas en el filo entre leyenda y realidad. La publicación de Historias inverosímiles, en general, rescata la figura de este narrador tan inclasificable como entrañable.
› Por Fernando Bogado
Desde los arrabales de la Argentina, el crítico Marcelo Topuzian pasa revista a los acalorados debates que entre los 60 y los 80, entre el estructuralismo y la revista Tel Quel, entre Barthes y Foucault, generó la agonía, muerte y posible resurrección de su majestad el Autor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux