EL MUNDO › VOTO CASTIGO EN COLOMBIA PARA GUSTAVO PETRO Y EL EX MANDATARIO
Los colombianos eligieron ayer a los alcaldes y gobernadores que aplicarán el futuro acuerdo de paz. Entre los ganadores destaca Enrique Peñalosa, quien le arrebató a la izquierda la alcaldía de Bogotá, su feudo en los últimos 12 años. Peñalosa, de Equipo por Bogotá –con el apoyo del partido de centroderecha Cambio Radical–, obtuvo el 33,10 por ciento de los votos, frente al 28,50 por ciento de Rafael Pardo, un liberal apoyado por el Partido de la U.
“Lo único que me interesa es ser el mejor alcalde para Bogotá”, dijo Peñalosa, de 61 años, al proclamarse triunfador ante numerosos simpatizantes en su sede de campaña. El economista ya había sido alcalde de la capital entre 1998 y 2001, pero había perdido en 1994, 2007 y 2011. “Vamos a mejorar lo urgente, en movilidad, seguridad y salud, pero también en la construcción de un sueño compartido de lo que es la ciudad para nosotros, nuestros hijos y nietos”, dijo el futuro alcalde. Peñalosa gobernará del 1º de enero de 2016 a la misma fecha de 2020 con el respaldo de Cambio Radical, fuerza de la alianza de centroderecha que apoya desde 2010 al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Dicha coalición, llamada Unidad Nacional, fracasó en su intento de presentar candidatos únicos y terminó dividida en varias regiones.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el tercer lugar en Bogotá fue para la izquierdista Clara López, con el 18,26 por ciento, del Polo Democrático Alternativo, y el cuarto para el derechista Francisco Santos (12), del Centro Democrático (CD), partido del que es máximo líder el ex presidente y ahora senador Alvaro Uribe.
El triunfo del centroderecha acaba con tres períodos consecutivos de alcaldes de izquierda en Bogotá, que empezaron en 2004 con Luis Eduardo Garzón, siguieron con el cuestionado Samuel Moreno –que aún está en prisión y es procesado por casos de corrupción– y terminarán el 1º de enero con la actual administración de Gustavo Petro. De hecho, la victoria de Peñalosa constituye un voto castigo al alcalde del Distrito Capital, foco de atención de las regionales, por su importancia política y administrativa.
Otro gran derrotado fue el ex mandatario Alvaro Uribe, cuyos candidatos sufrieron lapidarias derrotas en Bogotá y Medellín, segunda ciudad de Colombia y su bastión electoral. El nuevo alcalde de Medellín será Federico Gutiérrez (35,66 por ciento), del movimiento Creemos, quien venció a Juan Carlos Vélez, del uribista CD, obtuvo 34,22 por ciento de los sufragios. En Barranquilla Alejandro Char, de Cambio Radical, ganó con un cómodo 73,52 por ciento de los votos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux