EL MUNDO › EL PS PROMETE VOLTEAR EL GOBIERNO RECIéN NOMBRADO
El conservador Pedro Passos Coelho presentó un gobierno, aceptado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que podría convertirse en el más corto de la historia de la democracia lusa. Se trata de un gabinete formado por quince ministerios, dos de nueva creación y ocho caras nuevas, que tomará posesión este mismo viernes pero que podría durar apenas diez días, de prosperar el rechazo anunciado por la oposición de izquierda.
Ese es el plazo que tiene Passos Coelho desde que tome posesión hasta que presente su programa de gobierno en el Parlamento, donde las fuerzas de la izquierda –que unidas tienen mayoría en la Asamblea– ya anunciaron que lo van a rechazar. Si eso finalmente ocurre, el presidente Cavaco Silva debe iniciar de nuevo las consultas con los distintos partidos, tras las que puede optar por mantener en funciones al nuevo Ejecutivo hasta que se puedan convocar elecciones o por encargar a los socialistas la formación de gobierno.
Los socialistas incidieron ayer en que el nuevo Ejecutivo de Passos Coelho tiene los días contados y recordaron que siguen trabajando en una propuesta alternativa con el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP). Ante esta perspectiva, Passos Coelho propuso un Gabinete integrado principalmente por políticos de los dos partidos que conforman la coalición con la que ganó las elecciones: el socialdemócrata PSD –formación a la que pertenece– y el democristiano CDS de Paulo Portas, que repite como viceprimer ministro.
Sólo dos independientes entraron como novedad en el nuevo gobierno, la vicerrectora de la Universidad de Coimbra Margarida Mano, nueva ministra de Educación y Ciencia, y el abogado y profesor de Derecho Rui Medeiros, en la cartera de Modernización Administrativa. Esta última cartera es una de las dos nuevas del Ejecutivo, junto con la de Cultura, Igualdad y Ciudadanía, entregada a Teresa Morais (PSD), que en la pasada legislatura fue secretaria de Estado de Igualdad. La creación de un Ministerio de Cultura ha llamado la atención en el país, ya que fue el Partido Socialista (PS) el que incluyó en su programa electoral la recuperación de ese departamento.
El moderado PS, que se alternó en el poder en Portugal con la fuerza conservadora de Passos Cohelo, estuvo históricamente enfrentado con el Bloque de Izquierda, y sobre todo, con el Partido Comunista de Portugal, por cuestiones como el ingreso a la Zona Euro y a la OTAN. Sin embargo, esta vez, tras seis años de profunda crisis económica y de un masivo ajuste neoliberal, los tres partidos prometieron concentrar su programa en la protección de los salarios, las jubilaciones y el trabajo, antes que en asuntos marcroeconómicos o internacionales, en los que aún tienen profundas diferencias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux