Mar 10.11.2015

EL MUNDO  › MEDVEDEV INCLUYE ESA HIPóTESIS EN TORNO DE LA CAíDA DEL AVIóN

Rusia no descarta un atentado

“Estamos considerando la probabilidad de que la razón detrás de la caída sea un ataque terrorista”, declaró el premier, a la vez que dijo que la investigación sobre el incidente que costó la vida de 224 personas sigue en curso.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, declaró que la investigación sobre la caída de un Airbus A-321 ruso a minutos de despegar del aeropuerto egipcio de Sharm el Sheik, en el turbulento Sinaí, incluye la hipótesis de un atentado terrorista. “Por supuesto, estamos considerando la probabilidad de que la razón detrás de la caída sea un ataque terrorista”, declaró el alto funcionario a la Rossiyskaya Gazeta en un reportaje que el periódico prevé publicar en su totalidad hoy, informó la agencia de noticias TASS. Medvedev agregó sin embargo que la investigación sobre el incidente que costó la vida de las 224 personas que estaban a bordo del aeroplano sigue en curso.

Es la primera vez desde el desastre aéreo que un responsable ruso se refiere de forma directa a la versión de un atentado como causa de esta catástrofe, hipótesis que dan casi por segura otros países como Reino Unido y Estados Unidos. El jefe del Gobierno ruso señaló también que la orden del viernes pasado del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender todos los vuelos a Egipto hasta que no se conozcan los resultados de la investigación se debe a que nadie quiere arruinar sus vacaciones a nadie. Según Medvedev, “la gente fue allí por un período determinado y deben seguir allí por ese período o esos días, y luego regresar, pero regresar de una cierta manera”.

Putin dio luz verde a una recomendación hecha por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que suspenda los vuelos a Egipto hasta establecer las causas del siniestro del avión de pasajeros ruso que cayó el sábado 31 de octubre en la península del Sinaí. “El jefe de Estado estuvo de acuerdo con esta recomendación y encargó al gobierno ponerla en práctica, así como garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos que se encuentran en Egipto”, afirmó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. El funcionario señaló, además, que el presidente ordenó coordinar con la parte egipcia para garantizar la seguridad de la comunicación aérea.

De acuerdo con el decreto de Putin, desde el viernes los aviones rusos vuelan a Egipto vacíos, y vuelven con pasajeros, turistas rusos que deben dejar atrás sus equipajes (salvo los de mano), que son embarcados en otros aviones diferentes. El gobierno de Moscú estimó ayer en casi 25.000 los turistas que han regresado de Egipto desde que Putin suspendiera los vuelos a ese país, el principal destino turístico para los rusos.

Medvedev confirmó que hay todavía 55.000 turistas rusos en ese país. Según las previsiones del Ejecutivo, se necesitarán casi dos semanas para repatriar a los decenas de miles que descansan en el país árabe.

Por motivos de seguridad los equipajes son enviados en aviones de carga fletados por los ministerios de Defensa y de Situaciones de Emergencia, y la aerolínea Volga-Dniepr.

Desde la Casa Blanca no descartaron la hipótesis del atentado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anteayer que “es ciertamente posible que hubiera una bomba” en el avión ruso, mientras que la cadena BBC informó ayer que los servicios secretos británicos creen que una bomba fue colocada en la bodega. El Reino Unido puso a disposición de

Rusia datos sobre la caída de la nave, informó ayer en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien solicitó cooperación de todos los países que puedan ayudar en el esclarecimiento del siniestro. Basándose en informaciones de su servicio secreto, el gobierno británico considera probable que el avión se estrellara en la península del Sinaí a causa de un atentado terrorista.

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet se destruyó en el aire 23 minutos después de haber despegado desde el aeropuerto de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheikh, con destino a San Petersburgo. Sus 224 ocupantes, en su mayoría turistas rusos, fallecieron en el siniestro.

Egipto descarta la hipótesis de un ataque y pide que finalicen las investigaciones para sacar una conclusión, pese a que la rama egipcia del grupo islamista Estado Islámico (EI), Wilayat Sina, reivindicó el derribo de la aeronave sin ofrecer detalles sobre cómo efectuó esa supuesta operación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux