EL MUNDO › SALUDO AL LIDER DE LA OPOSICION PARLAMENTARIA DE VENEZUELA
El mandatario comenzó su discurso reconociendo la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre y destacó que, pese a la baja en el precio del petróleo, su gobierno aumentó la inversión social.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a la oposición a buscar el diálogo y destacó, pese a la baja en el precio del petróleo, el aumento de la inversión social. Lo hizo al presentar frente a la Asamblea Nacional (AN) su balance de gestión correspondiente al año pasado. Durante el informe, también conocido como “Memoria y cuenta”, en un acto inédito en 17 años de gobierno chavista, Maduro, ataviado con su banda presidencial, entró al hemiciclo legislativo entre aplausos de seguidores que ocupaban las tribuna, e intercambió, sonriente, unas palabras con el jefe legislativo, el opositor Henry Ramos Allup. El mandatario comenzó su discurso reconociendo la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, a la cual le otorgó una mayoría circunstancial. “Hoy estamos llegando a un Parlamento donde por gracia de la Constitución, en medio de una democracia llena de libertades, la oposición conquistó una mayoría que hoy ejerce”, señaló. “Hoy la oposición, de la que buena parte nos acusó de haber instalado un régimen tiránico, aquí está y la reconocemos.” Tras el comentario, el mandatario llamó al respeto. “No es fácil manejar el conflicto de poderes, pero es necesario promover algún punto para la paz y para la unión nacional. Es por eso que reitero mi llamado (a la oposición) al respeto.”
En compañía del gabinete ministerial, alto mando militar, representantes de los Poderes Públicos, legisladores del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) y de la bancada opositora –agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)–, el jefe de Estado caribeño recordó que, pese a las críticas de la derecha venezolana, está comprometido a ratificar la cultura política y democrática. “Ha surgido un proyecto que no podrán desaparecer por ninguna vía, a estos hombres y mujeres que representan una Venezuela profunda.”
Respecto de la situación política del país, Maduro dijo que se vendrían días de debate intensos y vaticinó que durante todo el año sería de ese modo. “¿Qué queremos en el año 2016?, ¿la paz que nos cobija o la escalada de una violencia que quién sabe a dónde nos lleve?”, preguntó a los legisladores. “En el año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas nacionales, para el trabajo, la prosperidad, el desarrollo económico, la paz política.”
Respecto de la economía del país, el jefe de Estado aseguró que el 2015 será recordado como el más difícil. Sin embargo, y pese a la caída de los precios del petróleo (el principal producto que exporta el país), argumentó que la inversión social aumentó, lo cual se refleja en la construcción de nuevas viviendas, educación pública y las misiones sociales. Asimismo, aseguró que el índice de coeficiente Gini descendió de 0,49 a 0,38. Ese indicador mide la desigualdad, mientras más cercano a cero, significa una distribución igualitaria del ingreso. Maduro dijo que en el 2015, y a causa de las asignaciones sociales, un total de cinco millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema.
Por ese motivo, llamó a los legisladores a no abandonar los programas sociales. Maduro cuestionó al diputado opositor Tomás Guanipa, quien desestimó la inversión social. “Cuando me demuestren que un gobernador de ustedes ha construido una vivienda los tomo en serio.” El jefe de Estado caribeño destacó la inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares en el área de la construcción y la culminación de líneas de subte en Caracas, Valencia y la ampliación de la infraestructura ferroviaria dentro del país.
El mandatario también reconoció que el país todavía no logró un aparato económico sostenido que permita atender la demanda interna de bienes y servicios. “Es por eso que llamo a la cooperación de la empresa privada venezolana, porque todavía no han logrado sus objetivos en cuanto a los procesos de fijación de precios.”
Maduro no pasó por alto el hecho de que el flamante presidente de la AN que haya ordenado retirar del recinto los cuadros del ex presidente Hugo Chávez y del prócer nacional, Simón Bolívar. Es por eso que el mandatario le obsequió al líder opositor un libro sobre el patriota. “Le traje como obsequio, con todo respeto, información complementaria para que usted vea por qué amamos la figura de Bolívar, que usted echó de esta Asamblea Nacional”, dijo. “Le he dado orden al ministro (de Presidencia, Jesús) Salazar, que comparta con todos los diputados para que vean el tesoro que se encontró.”
En su discurso, Maduro recordó a las víctimas de las guarimbas (manifestaciones violentas) en 2014, que se cobraron un total de 43 vidas. “Aparte del asesinato de 43 personas, hay 900 heridas, 300 personas que quedaron en cama. Es por eso que hay que buscar una forma que privilegie a las víctimas en su protección”, señaló. Por ese motivo el mandatario solicitó que se establezca una Comisión de Justicia y Paz paritarias sobre las bases jurídicas para ir a un proceso de paz. Maduro comparó esta propuesta como la llevada a cabo por Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux