EL MUNDO
› EL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA EN 23 AÑOS
“Catalanistas y de progreso”
Por primera vez en 23 años, una alianza entre el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), el independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la coalición de izquierdas Inicia-tiva por Cataluña-Los Verdes (ICV) aprobó ayer la formación de un gobierno autónomo de izquierda en Cataluña. Los voceros de las tres fuerzas anunciaron que hoy se ultimarán los detalles de este acuerdo que pone fin a 23 años de poder nacionalista y conservador. El acuerdo entre las tres fuerzas ha sido duramente criticado por el oficialista Partido Popular (PP) del gobierno de José María Aznar. Los socialistas pueden “estar arriesgando su condición de partido nacional por pactar con un partido que quiere la independencia”, dijo ayer el viceprimer ministro español, Javier Arenas, refiriéndose al nacionalista Esquerra.
El nuevo gobierno catalán pondrá fin a 23 años de poder de los nacionalistas moderados de Convergencia y Unión (CiU) después de que en las elecciones regionales del 16 de noviembre pasado ningún partido lograra la mayoría absoluta. Los más votados fueron el CiU y PSC, pero como a ninguno le alcanzaban los votos, los dos buscaron una alianza con el Esquerra para formar el nuevo gabinete. Después de interminables negociaciones tanto con nacionalistas como con izquierdistas, el Esquerra anunció ayer que formará, junto con los socialistas y la coalición de izquierda ICV, un gobierno “catalanista y de progreso”.
Josep Lluis Carod Rovira, el compañero de fórmula del candidato del PSC a la presidencia de Cataluña, Pascual Maragall, dijo que aunque se desea lograr un gobierno catalán, todavía “no hay acuerdo cerrado en todos los ámbitos”. Y agregó que Esquerra ya dio “el paso” y que ahora le toca al PSC “facilitar este acuerdo” que inaugurará el comienzo de “una época histórica”. Minutos después de las declaraciones de Carod Rovira, el secretario del PSC, José Montilla, anunciaba que la ejecutiva socialista había tomado “la decisión unánime de proponer el acuerdo para formar un nuevo gobierno catalanista y de izquierda” integrado por el PSC, Esquerra e ICV.
Algunos sectores han criticado el hecho de que la entrada de Esquerra deja ahora a los nacionalistas en la oposición y a la CiU en la vereda opuesta. Pero Carod Rovira subrayó que “habrá catalanismo en el gobierno y catalanismo en la oposición”. Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos 23 años, “el catalanismo del gobierno será de izquierdas y el catalanismo de la oposición será conservador”, indicó. Para lograr la formación de un poder tripartito, la dirección socialista convocó para este sábado a una reunión del Consejo Nacional del partido para ratificar el acuerdo entre las tres fuerzas.