Mié 02.03.2016

EL MUNDO  › DOS SOLDADOS ISRAELíES ENTRARON EN UN CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS Y SE DESATó LA VIOLENCIA

Un error que terminó en muerte

Las fuerzas israelíes rescataron del campo Qalandya a dos soldados aplicando un protocolo que habilita la máxima potencia de fuego: un palestino murió y una decena resultó herida.

Un palestino murió y unas 15 personas resultaron heridas en altercados que estallaron cuando dos soldados israelíes entraron por error en un campo de refugiados palestinos. Los efectivos ingresaron por equivocación al campamento, ubicado al norte de Jerusalén, tras utilizar una aplicación móvil para circular en la Cisjordania ocupada. Tuvo que intervenir una delegación militar israelí para permitir la huida de los militares extraviados, que iban a ser linchados por los habitantes del asentamiento.

El ejército y la policía israelíes indicaron que los dos soldados entraron en jeep el lunes por la noche en el campo de Qalandya. Este campo, muy cerca de Jerusalén pero al otro lado del muro de hormigón construido por Israel, es como una pequeña ciudad, llena de callejuelas. Citado por el periódico The Independent, el portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo que los dos soldados, que no formaban parte de una unidad de combate, estaban de vuelta hacia la base en el marco de una misión administrativa. “Estaban usando una aplicación de navegación satelital, pero habían apagado una función que advierte contra la entrada a las áreas palestinas consideradas peligrosas para los israelíes”, dijo. Por lo tanto, se dirigían al campamento, que fue una de las “zonas calientes” durante la ola de violencia que sacudió Jerusalén y Cisjordania en los últimos cinco meses. Según la agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa, por sus cifras en inglés), unos 13.000 refugiados que huyeron de sus casas con la creación del Estado de Israel, en 1948, se amontonan en ese campo.

Otro portavoz del Ejército, el general Moti Almoz, dijo que una vez dentro del campo, el vehículo fue atacado con piedras y botellas incendiarias. Los dos soldados tuvieron que abandonar el patrullero en llamas. Uno se escondió en el patio de una casa y disparó para defenderse y señalar su posición, mientras que el otro huyó hacia Kohav Yaakov, una colonia israelí cercana. La llegada de los refuerzos israelíes provocó nuevos enfrentamientos. Los palestinos lanzaron artefactos explosivos y los soldados israelíes abrieron fuego.

Cuando los militares extraviados perdieron el contacto con la base a la que debían regresar, sus superiores comenzaron a sospechar que el vehículo había sido secuestrado e invocaron a un controvertido procedimiento, conocido como directiva “Hannibal”, la misma que había sido utilizada en 2014 con resultados devastadores para los palestinos durante la guerra de Gaza. El protocolo habilita la máxima potencia de fuego, aún a riesgo de matar al soldado secuestrado. “Da por sentado que todo el mundo entiende que existe una situación de secuestro y desvía las capacidades y los recursos militares para tratar de desactivarlo”, dijo Lerner. Como parte del operativo, helicópteros y aviones no tripulados fueron utilizados, que finalmente permitieron la evacuación del asentamiento.

Las autoridades palestinas señalaron que un palestino resultó muerto y otros diez heridos. Del lado israelí, cinco guardias fronterizos resultaron heridos, uno de ellos grave. El hombre muerto fue identificado como Iyad Omar Sajdia, un estudiante de periodismo de 22 años, que al fallecer como producto de un disparo en la cabeza, dejó un reguero de sangre en el tejado donde se encontraba. Todas las tiendas del campo cerraron en señal de duelo, a la espera de los funerales.

Por su parte, la compañía Waze, de la cual Google es propietaria, aseguró ayer que la aplicación de navegación no tenía nada que ver con el hecho de que los militares entraran en esa zona. Un portavoz de la firma indicó que los soldados habían desactivado el parámetro que evita trayectos peligrosos o que cruzan sectores prohibidos para los israelíes. Esta opción está activada por defecto, lo que significa que los soldados de- sactivaron esta función de forma deliberada. “Además, el conductor se apartó de la ruta sugerida (por la aplicación) y entró en una zona prohibida”, agregó.

La entrada por error de soldados en Qalandya suscitó interrogantes en el seno del Ejército de Israel, mundialmente famoso por ser uno de los más avanzado a nivel tecnológico. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que los soldados se extraviaron porque no conocían el terreno. “Se tiene que verificar quién los envió en misión, lo que sabían y lo que no sabían y cómo reaccionar, cuando en tiempos modernos es Waze el que muestra el camino”, precisó. “Aprendí hace tiempo, cuando el GPS entró en servicio, que no se puede olvidar cómo utilizar un mapa, que sobre todo se tiene que conocer su entorno”, agregó el ministro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux