La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó a México por su respuesta insuficiente para enfrentar lo que considera una crisis de violaciones a los derechos humanos en ese país. En un informe publicado ayer, la Comisión denunció que en México se vive “una espiral de violencia e impunidad”, luego de una visita realizada a ese país entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, y dijo que esa situación trae consigo graves consecuencias para el Estado de derecho, señaló en un comunicado el presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien también es relator para México. El informe del organismo no se condice con la realidad en la nación azteca, respondió el gobierno mexicano. El documento causó enojo en el gobierno de Peña Nieto, que inmediatamente respondió con un comunicado en el que consideró sesgado y mal sustentado el texto.
“Si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”, indicó el texto oficial.
En su informe, la CIDH destacó las desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la tolerancia de los mismo, las ejecuciones extrajudiciales, los casos de tortura, la violencia contra los periodistas y activistas de derechos humanos, así como la inseguridad ciudadana. La Comisión advirtió sobre “niveles críticos” de desapariciones en México. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de septiembre de 2015 la cifra de desaparecidos ascendía a 26.798. En agosto de 2014 las cifras de la fiscalía general apuntaban 22.322.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux