EL MUNDO › SEGUN LA INVESTIGACION, LOS HOMBRES QUE PROVOCARON EL HORROR EN BRUSELAS ESTAN VINCULADOS A LOS ATENTADOS DE PARIS
Las autoridades revelaron que los hermanos Khalid e Ibrahim el Bakraoui fueron dos de los tres suicidas de los ataques de Bruselas de anteayer y buscan a otro terrorista de nombre Najim Laachraoui, que está prófugo.
Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fueron identificados ayer, todos vinculados a los atentados de París, al día siguiente de los peores ataques en ese país. Al caer la noche en la ciudad donde funciona la sede de la Unión Europea (UE), centenares de personas se congregaron con velas en sus manos, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por las explosiones. La Plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas o flores.
Las autoridades identificaron primero a dos hermanos, Khalid e Ibrahim el Bakraoui como dos de los atacantes suicidas de los ataques. Luego fue revelado que el tercer terrorista era Najim Laachraoui, de quien se cree era el especialista en explosivos del grupo, está prófugo. Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo jihadista Estado Islámico (EI). La policía publicó el martes la imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto en la que se ve a tres hombres. Ibrahim el Bakraoui se inmoló en el aeropuerto y su hermano Khalid en el subte. Según el fiscal federal Frederic Van Leew, la tercera persona dejó un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos cuando los artificieros estaban en el lugar.
La policía lanzó una operación de captura para intentar dar con un cuarto integrante del grupo, del que no se conoce la identidad, y que al parecer se suicidó en el aeropuerto. En Shaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos, así como una bandera del EI. “El allanamiento permitió descubrir 15 kilos de explosivo tipo TATP (un material altamente inestable), 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos, así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos”, dijo el procurador federal. En una papelera de la misma calle además se encontró una computadora con un “testamento” de Ibrahim el Bakraoui en el que se encontraba indeciso sobre si llevar a cabo o no el ataque. “Tengo miedo de que me estén buscando por todas partes.”
El lunes la fiscalía había lanzado una orden de captura de Najim Laachraoui, un marroquí de 24 años pero que creció en la capital belga. La fiscalía lo identificó como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados en París. Las autoridades creen que viajó a Siria en 2013. El año pasado fue controlado en la frontera austrohúngara en un auto junto a Abdeslam. Su ADN estaba presente en los explosivos utilizados en los ataques ocurridos el 13 de noviembre en la capital francesa.
En tanto, surgió un entredicho entre Bélgica y Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurara ayer que las autoridades belgas desoyeran advertencias de su país sobre uno de los atacantes. “Uno de los terroristas de Bruselas es una persona que detuvimos y expulsamos de Turquía en junio de 2015”, aseguró el mandatario. “Bélgica lo liberó pese a nuestra advertencia de que era un combatiente jihadista”, comentó Erdogan. Y aseguró ayer haber expulsado de su país al atacante y haber advertido debidamente a Bélgica. Este terrorista, según señala la prensa turca, sería Ibrahim el Bakraoui. Sin embargo, poco después el ministro de Justicia belga, Koen Geens, negó que su país haya actuado con negligencia. Añadió además que, si bien hay investigaciones en curso, ese atacante no fue expulsado por Turquía a Bélgica sino a Holanda.
A los reclamos de un mayor intercambio a nivel de inteligencia en la región europea se sumaron ayer llamados a que los países miembros de la Unión Europea (UE) tomen decisiones en materia de seguridad. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que dicho grupo propuso todos los elementos fundamentales para la seguridad de la UE. “Ahora son los miembros quienes deben tomar las decisiones”, dijo el luxemburgués en conferencia de prensa junto al premier francés, Manuel Valls. Juncker llamó a definir nuevas políticas de seguridad para las fronteras externas del bloque y a reforzar las leyes de armas. El líder galo, por su parte, exigió un pacto de seguridad y una Europa que esté en condiciones de intervenir en el extranjero.
En tanto, tres días de duelo nacional fueron decretadas por las autoridades de la monarquía belga. Al mediodía, el rey Felipe y la reina Matilda observaron un minuto de silencio junto al primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En la plaza de la Bolsa un aplauso desafiante estalló al finaliza este minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Delante del aeropuerto de Bruselas, las personas dibujaban corazones con las velas en la vereda. Otros depositaban flores. Muchos empleados de las empresas y líneas aéreas que operan en la terminal aérea estaban presentes. Cerrado el día de ayer, el aeropuerto no operará vuelos comerciales al menos hasta el sábado. Esto se debe a que las detonaciones de las bombas destrozaron la sala de las salidas internacionales.
Hoy los ministros de Interior de los 28 miembros de la UE se reunirán en Bruselas de manera extraordinaria. Mañana acudirá a rendir homenaje el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux