ARGENTINA-INGLATERRA
› Por Angel Berlanga
el partido, la extraordinaria crónica de andrés burgo sobre argentina-inglaterra en méxico 86
› Por Guillermo Saccomanno
› Por Ignacio Babino
El músico, productor y artista plástico Alfonso Barbieri plasmó una nueva obra tan inclasificable como inquietante: una trilogía alrededor del amor y sus alrededores, el sexo, la política. Dos de esos discos acaban de ser editados –TE AMO (Tontos Enanos Amarillos Matando Osos) y Feromona. Mientras prepara dos nuevas muestras, un EP, un casete recopilatorio, un simple en vinilo y la última parte de la trilogía, en charla con Radar desmenuza parte de su locura creativa, enfrenta a algunos fantasmas y cuenta por qué entiende la canción como un hecho colectivo.
› Por Diego Brodersen
En su ópera prima, La niña de tacones amarillos –que debutó en Bafici y ahora llega al circuito comercial– la joven directora Luján Loioco pone en primer plano la mutación física, psicológica y emocional de su protagonista, Isabel, una chica del noroeste argentino que entra en la adolescencia. ése es el centro de todos los conflictos: una chica que descubre la mirada machista y el poder (a veces falso) que su cuerpo tiene sobre el otro. Todo rodado en un pueblo chico de Jujuy, ahí donde aún chocan las culturas, donde hay roces entre lo tradicional, el boom del turismo, las convenciones opresivas de los adultos y el mundo privado de las chicas.
› Por Andrea Guzmán
A punto de editar un segundo disco y de salir de gira por España, los cordobeses Fonez traen a Buenos Aires sus canciones flotantes, en las que conviven influencias de My Bloody Valentine y el krautrock más una deliciosa dosis de pop. Pero además de las atmósferas musicales sorprendentes que produce, la banda pertenece a Lo-fi Records, clásico de la escena de los 90 con base en Córdoba, donde han empezado a asomarse y nuclearse una serie de bandas de rock innovadoras y en diálogo con el resurgimiento de la escena del cine independiente y las editoriales autogestionadas de la provincia.
› Por Paula Vázquez Prieto
De entre los directores del nuevo cine rumano, Corneliu Porumboiu siempre se destacó por ser el más consistente, el de personalidad más definida. Conocido por películas como Bucarest 12:08 o Policía, adjetivo, ahora se estrena en Argentina El tesoro, una comedia seca y llena de perplejidades que a partir de la exploración de una casa abandonada sirve como excusa perfecta para internarse en el convulsionado pasado de Rumania.
› Por Romina Resuche
En los años 70, la fotógrafa brasileña –nacida en Suiza– Claudia Andujar conoció a la comunidad Yanomami, que vive en la Amazonia y de inmediato quiso conocerlos, incluso vivir con ellos. Hoy, a pesar de que les hizo retratos famosos a personalidades como Clarice Lispector, se la conoce mundialmente por su trabajo con este pueblo. El Malba presenta, hasta junio, una de las numerosas series sobre los Yanomami, Marcados, realizada durante una campaña sanitaria en la que cada miembro tuvo que portar un número para poder ser identificado: entre ellos no usan lo que en Occidente se entiende como un nombre. En esta entrevista, Andujar habla sobre la fascinación a la que le dedicó su vida, sobre su activismo y sobre cómo vive ahora, que ya se retiró de la fotografía.
› Por Ana Fornaro
La creó, inspirado en sus parejas, uno de los primeros psicólogos experimentales estadounidenses y abierto defensor de la causa feminista: William Moulton Marston. En sus inicios, la amazona y luego superheroína conocida como La Mujer Maravilla fue un emblema de la liberación femenina, pero con el conservadurismo de posguerra cayó en desgracia –dentro y fuera de DC Cómics–, en los 60 y 70 quedó atrapada en las turbulencias del movimiento mientras se hacía famosa en televisión gracias a Lynda Carter y ahora llega al cine, primero en el tanque Batman vs. Superman, que se estrena la semana que viene, y después con un tardío protagónico en 2017. Pero su verdadera historia la rescata un libro aún inédito en castellano, The Secret History of Wonder Woman, de la historiadora Jill Lepore, una investigación apasionante que muestra cómo la autoexiliada amazona es el eslabón perdido de una lucha que se remonta a las campañas sufragistas de 1910 y termina en las discusiones teóricas del fin del siglo XX.
› Por Mercedes Halfon
Los milagros, lo nuevo de Agostina Luz López
› Por Martín Marcou
Un director de teatro elige su película favorita: Martín Marcou y Laberinto de Jim Henson
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux