EL MUNDO › HOY SE CELEBRAN UNAS PRIMARIAS CLAVE, DE CARA A LAS NOMINACIONES
Los senadores Ted Cruz y Bernie Sanders parten respectivamente como favoritos en las primarias republicanas y demócratas que se celebrarán hoy en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, tras la mala semana de campaña electoral que tuvo el multimillonario Donald Trump.
Cruz, con un 40,2 por ciento de intención de voto, se sitúa a la cabeza en los sondeos de las primarias de Wisconsin, seguido de Trump con el 33,7 por ciento y del gobernador de Ohio, John Kasich, con el 19 por ciento de apoyos, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.
Trump, que desde hace meses es el favorito en la carrera republicana, ha perdido apoyos, tras haber protagonizado la semana pasada una serie de polémicas gaffes y haber sido objeto de ataques de sus contricantes por ello. El multimillonario abogó en favor de que Corea del Sur y Japón tengan armas nucleares para su defensa y se mostró partidario de algún tipo de castigo para las mujeres que abortan. Además vio cómosu jefe de campaña, Corey Lewandowski, fue acusado formalmente por la policía de agredir a la periodista Michelle Fields cuando ésta sólo pretendía hacerle una pregunta a Trump al final de un mitin en Florida.
Wisconsin es visto como un estado clave para los opositores republicanos de Trump, cuando la campaña entra en una fase definitoria. Con el objetivo de lograr el voto de las mujeres preocupadas por su imagen intransigente, Trump anunció que su esposa Melania lo acompañará en sus actos. “Si nos va bien aquí, gente, esto se termina”, afirmó Trump en un evento realizado ayer en la localidad de La Crosse. El multimillonario del sector inmobiliario nuevamente calificó a Cruz como “Ted el mentiroso”.
“Yo podría adoptar una actitud más presidencial, pero si lo hiciera, solamente el 20 por ciento de ustedes estaría aquí, porque sería terriblemente aburrido”, dijo a sus partidarios en la pequeña ciudad de Superior.
En el campo demócrata, Sanders, con un 47,9 por ciento, es el favorito para ganar las primarias demócratas en Wisconsin y derrotar a la ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton, que, según RealClearPolitics, cuenta con un 44,7 por ciento de apoyos. “Entre nosotros, no quiero inquietar a Hillary Clinton más de lo que ya está, ella soporta ya suficiente presión”, dijo Sanders a su audiencia el lunes en Janesville. “Pero si ganamos aquí y en Nueva York, estaremos en camino a la Casa Blanca”, aventuró. Sanders recaudó en marzo abultados fondos para su campaña: 44 millones de dólares contra 29,5 millones de Clinton, señal del atractivo popular del aspirante socialista demócrata. Pero también para Clinton abril puede ser un mes promisorio, dado que la exsecretaria de Estado y exprimera dama aventaja a Sanders claramente en Nueva York, donde se vota el 19 de abril y en Pensilvania, otro de los cinco estados que votarán una semana después.
En Wisconsin estarán en juego 42 delegados para la Convención Nacional Republicana y 86 delegados para la Convención Nacional Demócrata. Las convenciones, en las que se proclamaran los candidatos de ambos partidos para las elecciones presidenciales de noviembre, se celebrarán en julio.
Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir el apoyo de al menos 1237 delegados. Y para la nominación demócrata se necesitan por lo menos 2383 delegados. Hasta ahora Trump ha logrado 736 delegados, Cruz 463, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 143 delegados en las primarias republicanas. En las demócratas, Clinton ha conseguido hasta ahora 1712 delegados y Sanders 1.011 delegados, incluidos los “superdelegados”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux