EL MUNDO › EL DOMINGO SE VOTAN REFORMAS DE PENSIONES Y FISCAL EN EL PARLAMENTO
Grecia vivió ayer el primer día de la huelga general de 48 horas, convocada por los sindicatos de los sectores privado y público contra las reformas de pensiones y fiscal que serán votadas en el Parlamento el domingo, con un seguimiento claramente menor que la anterior del 4 de febrero.
La huelga se convocó a primeras horas de la tarde del jueves por el sindicato de los funcionarios (ADEDY) y el del sector privado (GSEE) al conocerse que el gobierno griego decidió adelantar la votación de las reformas en el Parlamento. Alrededor 8.000 personas, según la policía, se manifestaron ayer en diversos puntos en el centro de Atenas y marcharon sin incidentes hasta el Parlamento en la plaza central Syntagma convocados por diversos sindicatos.
A la huelga general se sumó también el jueves el sindicato de periodistas (POESY) y hasta la madrugada del domingo, no se imprimirán periódicos ni tampoco habrá noticias en las radios y televisiones. En el transporte, donde todos los sindicatos se sumaron a la huelga, hubo paro total en trolebuses, autobuses, metro y el tranvía de Atenas, así como en los trenes interurbanos y de cercanías, y se espera que mañana el seguimiento sea similar. Los barcos permanecieron amarrados en el puerto, pues los trabajadores de la marina mercante ya convocaron una huelga de cuatro días hasta el próximo martes. Sin embargo, no hubo cancelaciones de vuelos, como sí sucedió el 4 de febrero, porque en esta ocasión los controladores aéreos no se sumaron al paro.
Las oficinas de correos no abrieron ayer, aunque sí las sucursales bancarias, con excepción de las oficinas que estaban en el recorrido previsto por las manifestaciones. En el comercio minorista el seguimiento de la huelga fue escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la huelga en el transporte. En los hospitales públicos, cuyo personal se sumó a la huelga de ADEDY, se mantuvo solo el servicio de urgencias.
Hoy, segundo día de la huelga general, está prevista por la tarde una manifestación de la coordinadora de colectivos de agricultores en el centro de Atenas también en protesta contra la reforma de pensiones.
Para el domingo, uno de los siete del año que se permite la apertura de los comercios, GSEE había convocado la semana pasada un paro de 24 horas, al que este jueves añadió una protesta matinal en el centro de Atenas, mientras que ADEDY, por su parte, llamó a manifestarse esa tarde frente al Parlamento, donde se espera la votación de la reforma poco después de la medianoche. Los sindicatos del transporte urbano anunciaron para el domingo paros de tres horas desde el inicio de su funcionamiento y desde el mediodía hasta la medianoche.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux