EL MUNDO
› LA CANDIDATURA DE DEAN ENVENENA LA INTERNA DEMOCRATA
Cómo dividir a una oposición por 9
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
Los nueve precandidatos demócratas a la presidencia están a un paso de la temporada de primarias. La mayoría de ellos no apunta sus dardos contra George W. Bush, sino contra el candidato demócrata con más chances, el ex gobernador de Vermont, Howard Dean. En una entrevista publicada ayer por el Washington Post, Richard Gephardt, quien fue líder del partido en la Cámara de Representantes, volvió a decir que Bush ha tenido un “miserable fracaso” en su postura “solo contra todos” en la política exterior norteamericana. “Simplemente no comprende la complejidad de este tema”, declaró. Pero Gephardt fue mucho más mordaz con Dean, su principal rival en la junta política de Iowa, el evento que disparará la temporada electoral el 19 de enero y en la que nada menos que la victoria será suficiente. Gephardt está seguro de que va a ganar: según él, el estilo errático de Dean ya ha hecho que sus potenciales votantes empiecen a dudar.
“No creo que uno pueda candidatearse para este cargo si no se piensa a fondo en el significado de lo que uno dice cada día”, declaró. Los dichos de Gephardt sólo fueron los más recientes de la catarata de críticas que Dean ha recibido de sus correligionarios. Tal ha sido el volumen de las críticas que Terry McAuliffe, el jefe del Partido Demócrata, salió a pedir una tregua e incluso amenazó con abandonar el partido si los ataques continuaban. Pero McAuliffe rechazó las quejas de Dean diciendo que todas las facciones del partido pronto apoyarán a su candidato para noviembre del 2004, gane quien gane. Joe Lieberman, senador de Connecticut y el más centrista de los candidatos, se mostró más duro al predecir que si el hipersensible de Dean gana las primarias, éste se “derretirá” no bien los republicanos empiecen a bombardearlo. Pese a todo, el ex gobernador de Vermont sigue siendo el favorito para ganar la nominación. En Iowa aventaja por muy poco a Gephardt y lidera ampliamente en New Hampshire. Pero lo más importante es que tiene más dinero que cualquiera de sus rivales. En el último trimestre del 2003, juntó 15 millones de dólares en donaciones. En total, en todo el año recibió 40 millones, lo que le permitirá tener recursos de sobra en las primarias estatales que se realicen más tarde. El único que lo sigue de cerca es el general retirado Wesley Clark, que recolectó 10 millones en el mismo período. El senador de Massachusetts John Kerry, que está recurriendo a su fortuna personal para mantener a flote su campaña, apenas juntó 2,5 millones en el último trimestre.
Por más maliciosa que sea la campaña, McAuliffe insiste con que ésta no provocará consecuencias negativas a largo plazo. La comprimida temporada de primarias significa, asegura, que el ganador se conocerá a principios de marzo. Y quizá mucho antes. Esto dejará a los demócratas tiempo de sobra para reagruparse y unir fuerzas contra Bush. Pero algunos demócratas temen que la única persona que termine beneficiándose con esta interna sea Bush. Si Dean emerge como el rival del actual presidente, los estrategas republicanos se harán un festín utilizando las críticas de los demócratas antiDean contra él mismo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Milagros Belgrano.