Sáb 03.01.2004

EL MUNDO

Pasen y vean las armas nucleares con las que vamos a chantajearlos

Corea del Norte, acusada por George W. Bush de miembro del “eje del mal”, invitó a norteamericanos a inspeccionar un reactor nuclear, presuntamente para poner precio a su congelamiento. Mientras, Irán, otro miembro del “eje”, rechazó una misión de buenos oficios de EE.UU.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

Corea del Norte invitó a un grupo de expertos de alto nivel de Estados Unidos para inspeccionar su principal complejo nuclear en Yongbyon la semana que viene, en un intento de convencer a Washington de que de verdad posee armas nucleares. Como de costumbre, los motivos para la sorprendente acción del reservado régimen comunista son difíciles de adivinar. Pero aquí se especula que Pyongyang está buscando fortalecer su mano negociadora antes de las conversaciones con Estados Unidos y otros países de la región, cuyo objetivo sería congelar su programa nuclear.
La invitación, por lo tanto, podría apuntar a demostrar que las afirmaciones del Norte, de una capacidad nuclear en potencia, son genuinas, pero también es una señal de la disposición de Pyongyang para permitir las inspecciones regulares si se llega a un trato para desmantelar las armas sospechadas a cambio de una asistencia económica y alguna forma de pacto de no agresión con Washington. De acuerdo con funcionarios de Corea de Sur, el equipo de Estados Unidos incluiría a Sig Hecker, el ex director del centro de investigación nuclear de Los Alamos, donde se produjo la primera bomba atómica en 1945. Dos asesores del Senado que han visitado Corea del Norte y un ex negociador del Departamento de Estado con ese país también han sido invitados.
Pyongyang parece estar detrás de un doble esfuerzo simultáneo para desarrollar armas nucleares –un esquema secreto de uranio enriquecido revelado a funcionarios estadounidenses el año pasado y la reactivación del programa de la extracción de plutonio, que quedó congelada por un trato con Estados Unidos en 1994–. Pero ese acuerdo se rompió a fines de 2002, y Corea del Norte expulsó a los inspectores de armas de las Naciones Unidas y recomenzó a reprocesar barras de combustible nuclear usado en el complejo de Yongbyon. La CIA estima que el Norte puede tener uno o dos artefactos nucleares que se remontan a antes de 1994. Ahora teme que pueda haber añadido media docena más en los últimos doce meses, al extraer plutonio de las barras de combustible nuclear reprocesadas.
Libia, mientras tanto, ha advertido que si Estados Unidos no levanta rápidamente sus sanciones unilaterales después de su compromiso de cesar su programa nuclear, puede no continuar pagando las compensaciones a las familias de las víctimas del desastre de Lockerbie en 1988. Estados Unidos, que saludó con júbilo el acuerdo logrado sobre el tema por Gran Bretaña, respondió que Libia debe primero cumplir sus compromisos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux