EL MUNDO › MADURO LLAMO A DEFENDER EL PAIS
Nicolás Maduro llamó a defender Venezuela ante una eventual injerencia de fuerzas extranjeras luego de que la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) invocara la Carta Democrática en contra de su país. “Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo”, dijo Maduro (foto) en un encuentro en el Palacio de Miraflores. La oposición venezolana anunció que es inminente la sentencia judicial que impediría que el referéndum con el que aspira a revocar el mandato de Maduro se lleve a cabo este año. “Siguen montados en la bicicleta”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
Ante centenares de estudiantes que confluyeron en las puertas del palacio presidencial, el jefe de Estado venezolano afirmó que frente a la fuerza imperialista, los jóvenes tienen que tener claro que están defendiendo la libertad de un país. “La patria no se vende, la patria se defiende, y se defiende para que siga siendo libre, soberana, democrática, y para construir la felicidad social”, agregó.
El mandatario aseguró que gracias a la revolución bolivariana heredada del presidente Hugo Chávez, el país está “en pleno uso irrenunciable de su soberanía, de su libertad”, y no dominada “por ningún imperio ni por la OEA ni por la basura” del secretario general Luis Almagro. “Almagro go home, Almagro go home”, repitió Maduro en medio de la arenga que se produjo un día después de que el secretario general de la OEA anunciara la iniciativa de activar la Carta Democrática en contra del país.
El mecanismo fue considerado por Maduro como una amenaza y acusó al político uruguayo de usurpar sus funciones al pretender convertirse “en un poder supranacional por encima de la carta de la OEA” y de la “sagrada Constitución” de Venezuela. El líder chavista reiteró su convocatoria a marchar el sábado en las principales capitales del país para protestar contra el “títere del imperialismo Luis Almagro, en contra de la intervención de la derecha mundial”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional señaló maniobras judiciales para impedir la consulta popular sobre el mandato de Maduro. “Es inminente que se produzca una sentencia de la Sala Constitucional legitimando o validando al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no hagan el referendo revocatorio este año”, denunció Ramos Allup. La oposición presentó en mayo pasado casi 1,9 millón de firmas en respaldo al referendo, pero esas planillas están todavía en proceso de validación por parte del CNE.
Ese es el primero de múltiples requisitos para la puesta en marcha del plebiscito, una herramienta que la oposición quiere tener disponible este año para forzar la realización de nuevas elecciones. Los partidos antichavistas procuran que el revocatorio se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si la presidencia queda vacante antes de esa fecha se debe llamar inmediatamente a elecciones. Si ocurre después, el mandato hasta 2019 debe ser completado por el vicepresidente.
Ramos Allup dijo que las autoridades electorales retrasaron en cuatro ocasiones una reunión con la opositora Mesa de la Unidad Demoicrática (MUD) para fijar las normas y el cronograma de la consulta. “Ya no saben qué hacer para seguir postergando el encuentro”, señaló. Ramos Allup anunció que una comisión de siete diputados de la oposición irán hoy al CNE para presentar un documento del Parlamento en el que se exige que se fijen las reglas reclamadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux